Toda una generación literaria se está yendo: Conaculta

El presidente del Conaculta señaló que las muertes de Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo se suman a las pérdidas que iniciaron con Juan Gelman.
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró esta noche la librería que llevará el nombre de "La Doña".
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. (Twitter @rtovarydeteresa)

Ciudad de México

Las muertes de Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo se suman a una serie de grandes pérdidas de toda una generación de la literatura, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"En cada generación hay una expresión importante y en el caso de América Latina nadie lo puede simbolizar de tal modo como Gabriel García Márquez", expresó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Gabriel García Márquez fue uno de los que descubrió a Rulfo y a varios otros escritores. Yo creo que hay grandes figuras en la siguientes generaciones", comentó.

Sobre la muerte de Emmanuel Carballo ayer, Tovar y de Teresa destacó que “como pocos fue uno de los grandes críticos literarios que ha dado México. Él dio a conocer a muchos de los escritores contemporáneos mexicanos”.

Su fallecimiento, dijo, “es una pérdida muy muy importante (…) se suma a una serie de muertes que iniciaron desde enero con Juan Gelman de toda una generación que se va yendo”.