Murió Arnaldo Córdova

Investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, sus temas fueron las instituciones políticas, la historia y el sistema político.
El intelectual Arnaldo Córdova en el homenaje que se realizó al escritor José María Pérez Gay en el Museo de la Ciudad de México
El intelectual Arnaldo Córdova en el homenaje que se realizó al escritor José María Pérez Gay en el Museo de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Arnaldo Córdova, intelectual de izquierda e investigador emérito de la UNAM, murió esta tarde a la edad de 77 años de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

El politólogo e historiador será velado en los Servicios Funerario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de San Fernando, en la delegación Tlalpan.

Córdova nació en la Ciudad de México en 1937, era doctor en derecho y ciencias políticas y centró su investigación en las instituciones políticas, historia y el sistema político; participó en la fundación del Partido de la Revoluvión Democrática.

Era considerado como especialista en el estudio de la filosofía de Kant, Hegel, Marx, Maquiavelo y otros clásicos, precursores de la Teoría Política.

También dedicó su estudio a la formación del poder político en México y se le consideraba un especialista en el Cardenismo, ya que centró gran parte de sus investigación en esa etapa histórica de México y en el general Lázaro Cárdenas.

Entre su obra destacan La formación del poder político en México (1972); La ideología de la Revolución Mexicana (1973), La política de masas del cardenismo (1974) y La Revolución y el Estado en México (1989).

En la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral, se lamentó por la muerte del investigador: "Consejer@s Electorales y funcionari@s nos unimos a la pena que embarga a por el fallecimiento del Dr. Arnaldo Córdova"; Arnaldo es padre de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, también se condolió por el fallecimiento: "Me entristece el fallecimiento de Arnaldo Córdova. Escritor, maestro emérito de la UNAM, político de izquierda y defensor de causas justas" escribió en su Twitter

Assimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación lamentó el fallecimiento del investigador.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó su solidaridad a la familia Córdova por medio de Twitter: "Nuestra plena solidaridad con @lorenzocordovav y su familia por el fallecimiento de su padre Arnaldo, luchador libertario @PRDMexico".

El senador perredista Miguel Barbosa también se expresó en Twitter sobre el doctor Córdova "Lamento mucho la muerte de Arnaldo Córdova, gran politólogo e historiador y un destacado hombre de izquierda. Lo extrañaremos".

También Antonio Saborit, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lamentó la muerte del intelectual, "la muerte de Arnaldo Córdova se lleva un ethos y una época de la historiografía contemporánea. Aquí permanecen sus escritos", escribió en Twitter.