• Regístrate
Estás leyendo: Muere la autora clásica del feminismo Kate Millett
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:57 Hoy

Muere la autora clásica del feminismo Kate Millett

La autora del célebre libro Política sexual, considerado un auténtico manifiesto, falleció en París de una falla cardiaca a los 82 años 


Publicidad
Publicidad

Este miércoles 6 de septiembre murió a los 82 años en París Katerine Murray Millett, activista, artista plástica, figura emblemática de la crítica cultural y autora del libro clásico de la llamada “segunda ola” del feminismo Política sexual (1970), que se convirtió en un manifiesto para el movimiento feminista.

Millett falleció a causa de un paro cardiaco durante una visita a París el miércoles, según informó una persona enterada del deceso, pero que habló bajo la condición de permanecer en anonimato, pues no tenía autorización para hacer declaraciones a nombre de la familia.

TE RECOMENDAMOS: Fue una "lucha feroz" por el aborto en Chile

La editorial francesa de Millett también confirmó la muerte pero no dio detalles al respecto.

Política sexual se publicó en 1970, en medio de la llamada “segunda ola” del feminismo. El libro de Millett fue uno de los más comentados de su época y sigue siendo un texto básico en los programas de estudios culturales y de género. Relata la historia de exclusión legal política y cultural de las mujeres, así como los tratos sexistas, discriminadores y misóginos de que son víctimas.

En su libro calificaba al matrimonio tradicional como un artefacto del patriarcado y concluía con capítulos que condenaban la misoginia de autores como Henry Miller, D.H. Lawrence y Norman Mailer, aunque también expresaba fe en el poder de redención de la liberación femenina.

“Podría ser que una segunda ola de revolución sexual pueda por fin completar su propósito de liberar a la mitad de la raza de su subordinación inmemorial y en el proceso llevarnos a todos más cerca de la humanidad”, escribió en su libro.

TE RECOMENDAMOS: Sólo 30 mujeres maltratadas presentan denuncia

Millet, nacida en 1934 en Minnesota, se declaró abiertamente homosexual desde los años sesenta, cuando se casó con la escultora Fumio Yoshimura, con quien vivió hasta 2007, cuando falleció Fumio. Se casó entonces con Sophie Keir, quien fue su compañera hasta este miércoles.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.