• Regístrate
Estás leyendo: El MUAC hace revisión histórica del Grupo Proceso Pentágono
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:29 Hoy

El MUAC hace revisión histórica del Grupo Proceso Pentágono

El próximo sábado se inaugurará una exposición sobre este colectivo.

Publicidad
Publicidad

Emiliano Balerini

Como no podía ser de otra manera, el Grupo Proceso Pentágono lo volvió a hacer. Así como en 1995 los integrantes de este colectivo artístico se reunieron para hacer una pieza que hablara de la matanza de Acteal, ahora decidieron crear =A, obra que recuerda a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, secuestrados y desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

La obra se podrá ver a partir de este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), cuando se inaugure la exposición Grupo Proceso Pentágono: política de la intervención 1969-1976-2015, la cual reúne más de 200 piezas de los 39 proyectos que realizaron los artistas Víctor Muñoz, Carlos Aguirre, José Antonio Hernández Amezcua, Lourdes Grobet y Carlos Finck, entre otros. Será la primera ocasión que se haga una revisión documental de este colectivo.

Pilar García, curadora de la exhibición, dijo que el grupo se integró formalmente en 1976 a partir de la invitación de los artistas latinoamericanos a la X Bienal de Artistas de París, y Helen Escobedo, encargada de escoger a los artistas participantes, fue la encargada de decidir que fueran colectivos en vez de individuos.

Los integrantes del colectivo ya habían trabajado juntos entre 1969 y 1973, pues Carlos Finck, Víctor Muñoz y José Antonio Hernández Amezcua eran compañeros de la escuela: "Cada quien hacía sus piezas de manera individual, pero las exhibían juntas". Poco después se integraron al grupo Felipe y Miguel Ehrenberg y, el colectivo realizó Pentágono, pieza que da nombre al colectivo: "La obra está relacionada con el Pentágono norteamericano y con la idea de que el grupo siempre fue integrado por cuatro personas y una quinta, que iba y venía", comentó.

Una de las características de esta agrupación era el proceso de trabajo al que sometían sus proyectos artísticos: discusiones y reflexiones que tenían acerca de la concepción de una sola pieza, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.