El movimiento sonidero ya también es pieza de museo

“Se busca mostrar las aportaciones del movimiento sonidero a la cultura popular”, explica el curador de la exposición, Ernesto Rivera, gestor cultural del Museo Casa de Morelos, del INAH, en ...

México

La exposición Los sonideros, una tradición urbana, que será inaugurada hoy en la galería José María Velasco, es un proyecto que pretende establecer un enlace entre la comunidad y las instituciones, con el propósito de preservar este bien cultural intangible que cuenta con 70 años de historia.

En la muestra, que reúne alrededor de 80 objetos entre carteles, discos y fotografías, “se busca mostrar las aportaciones del movimiento sonidero a la cultura popular”, explica el curador de la exposición, Ernesto Rivera, gestor cultural del Museo Casa de Morelos, del INAH, en Ecatepec.

“El movimiento sonidero ha generado dos paisajes muy importantes: el sonoro, que se puede apreciar en las tocadas, las cuales se identifican por el fondo musical y una voz que se escucha mandando saludos; y el visual, que se traduce en los carteles que anuncian los bailes y que se han convertido en parte del paisaje visual y cotidiano no solo en la Ciudad de México sino también en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México”.

La muestra nace como respuesta al libro El dancing mexicano, de Alberto Dallal, donde el investigador habla de lo que fueron los salones de baile de los años cuarenta, pero se lamenta de que nadie los hubiera registrado. “Ese planteamiento nos inspiró a hacer este tipo de muestras, para rescatar la tradición de los sonideros, que reconocen a La Changa como el sonidero icono”.

ESPACIO DE CONVIVENCIA

Rivera detalla que el concepto sonidero está asociado con la marginalidad, pero también y sobre todo a la violencia y a la droga; por eso, en muchas partes ya no permiten que se organicen tocadas, pues se tiene la creencia de que terminan invariablemente en balaceras.

Por eso, sostiene, surgió el proyecto de rescatar las tardeadas con sonideros en el Museo Casa de Morelos. “Esta propuesta iniciará el próximo miércoles con la idea de organizar una tocada de las 17:00 a las 21:00, para que los jóvenes asistan a bailar totalmente gratis. Lo que se persigue es demostrar que un baile es un espacio de convivencia abierto a toda la familia.

“De esa forma contribuimos a la creación de políticas públicas con las que, junto con la educación, se puedan erradicar al razias contras los chavos, y evitar que se acerquen a las drogas”.

La exposición Los sonideros, una tradición urbana podrá ser apreciada hasta el próximo 8 de mayo en la galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito.