• Regístrate
Estás leyendo: Movimiento del 68, a 50 años de distancia
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:52 Hoy

Movimiento del 68, a 50 años de distancia

Con un presupuesto de 20 mdp y un programa de un centenar de actividades, que incluyen la renovación del Memorial del 68, se realizará la evocación.

Publicidad
Publicidad

Dignificar la memoria, fomentar el diálogo, la reflexión y suscitar una conversación entre generaciones serán los ejes rectores del programa conmemorativo por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, para el cual se contempla un programa de más de 100 actividades y un presupuesto de cerca de 20 millones de pesos.

La UNAM, en colaboración con otras dependencias sociales y universitarias, se alista para conmemorar el movimiento, uno de cuyos actos centrales será la renovación y ampliación del Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Tras una mesa de reflexión, en la que participaron el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que la institución asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia.

Para la conmemoración se creará un patronato para “garantizar el manejo transparente de los recursos de la UNAM y de otras instancias”, encabezado por Gerardo Estrada e integrado por personalidades como Gilberto Guevara y Salvador Martínez della Rocca.

Graue dijo: “Con la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la propia UNAM crearemos un repositorio de los acontecimientos de 1968 y de los movimientos ciudadanos que, desde esas fechas y hasta el día de hoy, continuamente han mejorado nuestro régimen de libertades.

“Se creará una colección de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte y películas sobre el movimiento del 68, con el objeto de construir un gran acervo libre, público y gratuito, al que todos, sin distinción, tengan acceso”.

El rector también destacó que el Memorial del 68 será reubicado y duplicará su capacidad de exposición en lo que era la Sala de Colecciones Universitarias, con los testimonios de los participantes y el acervo documental del movimiento.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, anunció buena parte de las actividades que se llevarán a cabo. Resaltó la necesidad de que ese repositorio pueda ser consultado a distancia y de manera libre, de manera accesible.

“La intención es que pueda ser utilizado para el programa docente o para los programas de investigación, y con el tiempo también incorporar documentos relacionados con movimientos sociales que han construido ciudadanía”, enfatizó Ricardo Raphael, director del CCUT.

IN MEMORIAM

El programa conmemorativo contará con múltiples actividades: un coloquio internacional, publicaciones, talleres, cursos, y concursos. Así, por ejemplo, se lanzará la convocatoria para la creación de la imagen gráfica del movimiento de 1968.

Por supuesto, se proyectará la película El grito, de Leobardo López Aretche, cinta restaurada por la Filmoteca a la UNAM, que se podrá ver en la Plaza de las Tres Culturas.

También se hicieron diversos encargos a nivel musical, operístico, dancístico y teatral, detalló Volpi. Así, la obra Requiem in memoriam 68, se encargó al compositor Mario Lavista, que se estrenará en octubre con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y los niños y jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la misma institución.

En el terreno de las artes visuales se prepara Cápsula del tiempo: el 68 desde la Casa del Lago, recreación audiovisual y sonora del espíritu de 1968. En el ámbito de la danza destacará Intervención a la Plaza de las Tres Culturas, una acción coreográfica multitudinaria en memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, así como la cartografía de resistencia Se hace camino al andar, en memoria de los cuerpos en resistencia en la plaza pública. La propuesta dancística pretende “re-ocupar con la danza, en un acto de desagravio”, una serie de espacios escolares que en 1968 fueron ocupados por el Ejército.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.