• Regístrate
Estás leyendo: Mostrarán los "Huesos" en la Alianza Francesa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:04 Hoy

Mostrarán los "Huesos" en la Alianza Francesa

El pintor Arturo Esparza, regresa a La Laguna para exponer una serie de obras que relatan la poesía de la muerte, además de retratar la cruda realidad de un desierto repleto de osamentas.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Con un discurso donde la muerte es apenas el comienzo de un nuevo diálogo y génesis para una nueva vida, el pintor Arturo Esparza, vuelve a Torreón para inaugurar la exposición "Huesos", que este miércoles a las 19:00 horas abre sus puertas en la galería de la Alianza Francesa.

Vehículo de transformación y cambio, la muerte pende como promesa en las historias visuales del artista, que ya cotiza su obra en Europa a través de la Macabre Gallery en Inglaterra.[OBJECT]

En el preámbulo del día de los Santos Difuntos, fiesta pagana mexicana que rinde culto a lo inanimado, "Huesos" permanecerá sólo hasta concluir la primera quincena de noviembre, mostrando 18 piezas, en su mayoría lienzos o retablos al óleo, una sola acuarela cohabita la exposición, que exhibe historias visuales confeccionadas desde el año 2013.

Sin embargo el artista apuntó que se trata de trabajos que no habían llegado a una galería.

Su precio comercial oscila entre los 10 mil y los 30 mil pesos y los interesados podrán consultar la carpeta de precios en la Alianza Francesa.

Radicado en Guadalajara, Jalisco, este pintor mantiene un discurso poderoso.

Arturo Esparza con esta exposición intenta hacer el ejercicio de recuperación sobre los hechos más violentos ocurridos en Comarca Lagunera, desierto sembrado de osamentas, que ahora son el eslabón para quizá, poder establecer la identidad de un desaparecido.

"Hay una historia detrás de todo esto. La muerte es un vehículo de transformación y a partir de ella empezamos a nacer. Hice una obra, ya hace años, que se llamaba "El comienzo del verbo".

"Lo hice en base a una momia, cuerpo que sólo tenía de la cintura para arriba y no tenía brazos. El hallazgo fue en un nicho de Oaxaca. Dijeron que en vida la mujer fue muda, pero su rictus parece decir que después de su muerte empezó a hablar".

Paradoja, después de la muerte los convidados a un velorio comienzan a cuchichear los avatares del finado, haciendo asambleas eternas de recuerdos porque ante la curiosidad y el morbo que genera el último aliento, hay historias llenas de picardía que serán recordadas para burlar el dolor.

Huesos tiene su propia retórica y es el final de la vida y comienzo de la generación espontánea de bacterias y gérmenes, que en fusión y confusión alimentarán a la larva y al gusano que en metamorfosis podrá convertirse en belleza.

"De la muerte se crea algo poético, crear a partir de algo que podría ser desechable una obra de arte, es la intención".

"La poética de la pintura también permite denunciar hechos, establecer los asesinatos masivos de personas".[OBJECT]

Arturo Esparza inició su carrera pictórica en el año 2003 concursando y ganando convocatorias locales como Pinta tu Música y exponiendo en foros regionales.

Al emigrar a Guadalajara y tras estudiar técnicas de dibujo, pintura y grabado en Torreón, Morelia y Jalisco, potencia su discurso teniendo hoy en su haber más de 9 exposiciones colectivas y 11 individuales, moviendo además un portafolio en el mercado global.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.