Moros y Cristianos, para todos

“Hay que involucrarse seriamente con las culturas de las cuales uno quiere hacer la fusión”.
El grupo presentará hoy canciones de su segundo disco, "Notas de viaje".
El grupo presentará hoy canciones de su segundo disco, "Notas de viaje". (Especial)

México

Moros y Cristianos, sin duda un buen nombre para designar a un grupo de fusión, surgió hace nueve años con el propósito de crear una propuesta original. Omar Durán, marimbista de la banda, cuenta que todos sus integrantes, egresados de escuelas de música, se habían involucrado en los géneros tradicionales. Su propuesta engloba desde la raíz de la música tradicional hasta elementos de las músicas contemporáneas, así como cuestiones tomadas del jazz o de la música de concierto. Empezaron a trabajar con la idea de encontrar un sello muy particular en cada una de las piezas que interpretan.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: dos joyas y una decepción

La instrumentación de Moros y Cristianos, que incluye jaranas, acordeón, contrabajo, percusiones y marimba, que se escuchó por primera vez en el disco Ofrenda (Ediciones Pentagrama, 2010), se dio de manera muy natural, asegura Durán: “Básicamente tratamos de hacer los arreglos de acuerdo con los instrumentos que ya teníamos. El resultado no es nuevo, pues ya han existido otras agrupaciones con instrumentación similar, pero sí de algún modo la combinación de colores y los arreglos le dan un sello muy particular a la banda”.

El grupo, explica el músico, “tiene como fuente creativa los sonidos que emergen de la riqueza musical de Latinoamérica, con todo lo variopinto que puede ser en una fusión de tiempos, líricas y formas actuales. Nunca pensamos en un público en específico. La música es para todos, no para una edad o un género. Hemos tenido la suerte de que a nuestros conciertos llegan muchos jóvenes; les llama mucho la atención nuestra música y la ven de manera muy positiva, pero también gente de otras edades. Esperemos que pronto llegue a más gente”.

Fusionar músicas tradicionales con elementos de nuestros días requiere de respeto por las fuentes. Durán considera que “hay que involucrarse seriamente con las culturas de las cuales uno quiere hacer la fusión. Nosotros hemos ido muchos años a las comunidades, aprendiendo de los músicos tradicionales. Llevamos muchos años tocando otros tipos de música y, por venir de escuelas de formación clásica, nuestro enfoque es diferente cuando hacemos música jarocha o huasteca”.

Moros y Cristianos presentará su disco más reciente, Notas de viaje (Pentagrama, 2017), en el Festival Ollin Kan, en el Deportivo Vivanco de Tlalpan, hoy a las 18:00, entrada libre. Durán dice que el disco “muestra el sonido del grupo un poco más maduro. Combinamos música tradicional con música original que ya tiene el sonido propio de la banda, y el público lo está aceptando”.