• Regístrate
Estás leyendo: Morena quiere una Ley de Cultura para la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:50 Hoy

Morena quiere una Ley de Cultura para la CdMx

El diputado local Alfonso Suárez del Real propondrá una Ley de Cultura para la CdMx en correspondencia con la nueva Constitución capitalina y la Ley federal


Publicidad
Publicidad

El diputado local por Morena, Alfonso Suárez del Real, presentará al pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena destacó la necesidad de una Ley de Cultura local, sobre todo porque la capital del país cuenta con una Constitución propia y porque a nivel federal fue promulgada la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

TE RECOMENDAMOS: Restauran firma de O'Gormann en Museo Rivera

Adelantó que la próxima semana presentará su propuesta que contiene un catálogo de derechos culturales.

Refirió que en el Artículo 22 de esa ley se establece que: Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura.

La iniciativa plantea constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura, los cuales deben contar con una regulación específica para el desarrollo de sus actividades.

En este caso, precisó Suárez del Real, la Secretaría de Cultura local sería la responsable de emitir la regulación y de coordinarse con las autoridades competentes para su ejecución.

El diputado local enfatizó que la ley reconoce el patrimonio cultural como un derecho humano, por lo tanto corresponderá al gobierno de la ciudad y a sus alcaldías garantizar su protección, conservación, investigación y difusión.

Además, la iniciativa de ley mandata en su Artículo 30 la creación de los Consejos Consultivos de Cultura, que serán órganos de consulta que formularán estrategias y acciones entre las entidades locales, a fin de lograr un desarrollo integral en esta área.

TE RECOMENDAMOS: "Súper María" promueve uso lúdico de mariguana en la CdMx

También se propone un Consejo Consultivo general presidido por el titular de la Secretaría de Cultura, pero además que cada alcaldía forme los propios con comunidades de creadores, artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos y asociaciones civiles, expuso.

El diputado destacó asimismo la creación del programa de cultura y lenguas indígenas, mismo que deberá desarrollar, en coordinación con el Consejo Consultivo, un diagnóstico cultural de cada una de las alcaldías.

Además se plantean las políticas, estrategias, acciones y metas relacionadas con el fortalecimiento y difusión del desarrollo cultural, y la proyección de los recursos presupuestales para su ejecución.

También prevé un programa de cultura y lenguas indígenas, así como uno de otorgamiento de vales por parte de la Secretaría de Cultura que permita el acceso de la población eventos o consumo de productos culturales tales como cine, teatro y museos, entre otros.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.