• Regístrate
Estás leyendo: “Moreleando”, el regreso, otra vez de vuelta al Centro
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:51 Hoy

“Moreleando”, el regreso, otra vez de vuelta al Centro

Pese a las obras de remodelación que ocupan tres cuadras, la gente gustosa regresa a caminar el centro de Torreón, ya sin el ambulantaje que provocó que se desviaran los propósitos de la asociación.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

Cuatro meses pasaron desde que el la asociación civil Moreleando dejó de apropiarse de la Morelos para regalar a los laguneros durante tres años, el primer sábado de cada mes, 15 cuadras de cultura cuajada en la tan famosa avenida.

Pese a las obras de remodelación que ocupan tres cuadras la gente gustosa regresó a caminar el centro. Precisar un número sería un acto necio, bastará con decir que el número rebasaba los cientos.

La sección ya abierta de la nueva piel de la Morelos, entre la calzada Colón y calle Javier Mina, se le podía ver ya con vida. La aglomeración que de cuando en cuanto se daba contribuyó a su palpitar.[OBJECT]

Los bares y negocios dispuestos en esa sección abrieron sus puertas de par en par, para recibir a los clientes que atronarían el silencio que tuvieron mientras estuvieron reparando la calle.

La oferta fue de música en vivo de variados géneros, salvo cumbias o cosa que se le pareciera. Asimismo tuvieron la presentación de performances, danza típica mexicana, ensambles de danza y percusión, arte efímero y demás cosas culturosas.

A lo largo de la avenida fueron colgadas lonas que ostentaban los logros de Moreleando A. C. Estas iniciaban, en su mayoría con, un “sabías qué…”: “(...) con la intervención de Moreleando A. C. y el Consejo Morelos Centro Histórico se han hecho modificaciones en la obra de paseo Morelos (...)”,

“(...)más de 40 comercios abrieron en la Morelos y 60 en la zona Centro”; “(...) somos el foro cultural más grande del norte del país (...)”, entre otras cosas.

Moreleando resucitó al cuarto mes inmerso en polémicas que al menos en las redes sociales, pusieron en duda su credibilidad y su bandera de transparencia debido al tiempo que tardaron en utilizar los 50 mil pesos que les fueron otorgados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) la última semana de enero.

Bisutería, joyería, libros, discos, tiliches, antigüedades, comida y antojos fueron algunos de los elementos del último paseo que persistieron en la retina.

Esta edición no se contó con nada de eso ya que fue esto, el ambulantaje, lo provocó que se desviaran los propósitos culturales que la asociación civil tenía en principio.

Laura Cepeda, del colectivo ciclista Bicionarias Laguna, indicó que “es muy positivo que Moreleando haya vuelto en esta segunda temporada con un cambio radical, que es un evento meramente cultural, que se hayan salido los mercadillos y todo este ambulantaje. Se me hace que es muy positivo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.