Monumentos artísticos de la CdMx, sin afectaciones

Hasta ahora, los daños apreciados de manera ocular en los primeros recorridos se consideran atendibles.

México

La Secretaría de Cultura y el INBA informan que, tras una primera revisión en los 36 monumentos artísticos declarados que se encuentran en la CdMx, se puede afirmar que no tuvieron afectaciones que lamentar.

Hasta ahora, los daños apreciados de manera ocular en los primeros recorridos se consideran atendibles; el INBA, a través de sus áreas técnicas y normativas, como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura, están revisando estos inmuebles, y conjuntamente con las autoridades del gobierno local aquellos que están bajo el resguardo del Gobierno de la CdMx.

Los 39 inmuebles propiedad o en renta del INBA en la Ciudad de México no presentan ninguna afectación importante. De ellos, se encuentran en espera de dictamen la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el teatro Julio Jiménez Rueda, el cine Ópera y el edificio La Nacional.

En relación con el cine mencionado, de acuerdo con el predictamen, no presenta daño estructural; sin embargo, le fueron retiradas las dos marquesinas laterales para evitar cualquier riesgo a los transeúntes.

Por lo que se refiere a la obra mural que resguardan dependencias públicas, se han revisado 421 murales, donde se han detectado solo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles. Por lo que respecta a los murales que forman parte del acervo del INBA, se han revisado en su totalidad y no sufrieron ninguna afectación.