Otros monumentos históricos lastimados en México

La escultura de ‘El Caballito’ no es el único monumento de valor histórico dañado en la última década; la sala principal de Bellas Artes y el Museo del Chopo son algunos de ellos.

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra quien resulte responsable por los daños causados a [i]El Caballito[/i], escultura de bronce en honor al rey Carlos IV de España, diseñada por el escultor Manuel Tolsá.

No es la primera vez que se denuncia públicamente el daño a la estructura original un monumento de gran valor histórico (ya sea patrimonio cultural de la humanidad o de México). A continuación, una lista con algunos casos que especialistas universitarios y, en particular, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Internacional (ICOMOS, por sus siglas en inglés), destacan por su daño:

[b]Palacio de Bellas Artes[/b]

Después de la remodelación (de 2007 a 2010) en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, patrimonio cultural de México, especialistas afirmaron que se eliminó su estética ‘art decó’. Además, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acusó de la colocación deficiente de las butacas y de la mala calidad de la acústica.

[b]Museo el Chopo[/b]

En 2010, tras finalizar los trabajos de remodelación del museo diseñado por el arquitecto Enrique Norten, ICOMOS estableció que el tipo de construcción y materiales utilizados en el interior del inmueble “contraviene los valores arquitectónicos de transparencia, iluminación, ligereza y posibilidad de desmontaje, que son testimonio de una etapa en la historia de la cultura mexicana”.

[b]Monumento a la Revolución[/b]

La construcción de un elevador, en 2009, dentro del Monumento a la Revolución altera la arquitectura antigua de la obra, declarada patrimonio de la nación, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[b]Centro Histórico de Puebla[/b]

En agosto de este año, el INAH solicitó a la Unesco revisar las obras que se hacen con motivo del teleférico y Metrobús que el gobierno estatal realiza en el Centro Histórico de Puebla, zona considerada patrimonio cultural de la humanidad. ICOMOS pidió a la Unesco incluirlo en la lista de monumentos históricos en riesgo.

[b]Ex convento de la Merced[/b]

Como parte de trabajos de remodelación (que iniciaron en 2011) desapareció el triple arco que tenía la fachada del ex convento de La Merced, violando convenios internacionales, informó ICOMOS. Los trabajos siguen su curso.

[b]Mercado de la Merced[/b]

La demolición parcial del mercado de la Merced, a causa de un incendio, está en pausa, después de que ICOMOS lo solicitara, pues el lugar, informa el consejo internacional, posee valores artísticos, históricos y arquitectónicos.