El montaje "Encuentros secretos" gana la MET 2014

Ayer se realizó la clausura del encuentro que comenzó desde el 4 de octubre pasado y que tuvo diversas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La clausura se realizó en el Foro de Arte y Cultura con la obra invitada "Beisbol".
La clausura se realizó en el Foro de Arte y Cultura con la obra invitada "Beisbol". (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ayer por la tarde terminó la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2014 que puso en aprietos a un jurado integrado por Edgar Chías, Martín López Brie y Alejandra Serrano quienes finalmente decidieron que en la categoría de Puesta en escena, el primer lugar fuera para Encuentros secretos, dirigida por Aristeo Mora el segundo para Nekrópolis, dirigida por Beto Ruiz y el tercero para El Camino de los pasos peligrosos, dirigida por Luis Manuel Aguilar  además de que se premiaron otras categorías.

“Es muy grato ver una muestra estatal con tanta variedad y pluralidad tanto en teatralidades, tipos de producción. Realmente es un panorama muy amplio el que vimos en esta muestra estatal y la verdad es que Jalisco tiene muy buen nivel, vimos actuaciones estupendas y la mayoría de  dramaturgia contemporánea. Una competencia difícil por que Jalisco es referente a nivel nacional”, comentó Serrano.

Los jueces esperaron hasta el último momento, vieron todos los montajes para deliberar el veredicto final. Serrano produce el sitio web teatromexicano.com y hace un manual impreso llamado Teatro en los Estados que da cuenta del arte escénico a nivel nacional desde hace siete años. Ha sido juez de concurso y muestras de otros estados, de ahí que valora a Jalisco como principal productor de teatro en todo el país con 180 montajes al año solo por debajo del Distrito Federal que produce 600 obras anualmente. En la lista aparecen Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Querétaro y Baja California en ese orden.

Durante la MET se realizó un programa académico que supo convocar a públicos específicos, comenta Gabriela Escatel, encargada de la coordinación de artes escénicas en la Secretaría de Cultura (SC), quien asegura que con más de cuarenta asistentes los talleres resultaron un área participativa que sembró “pequeñas semillitas pues se gestaron proyectos que podrían desarrollarse”, comentó la funcionaria. Estos fueron Circo integral impartido por el colectivo Cabaret Capricho, Actuación, del cuerpo al corazón, con Lucero Trejo, y Dramaturgia para niños y jóvenes bajo la dirección de Bertha Hiriart.

En cambio la sección de interacción con la comunidad teatral no tuvo la misma respuesta, las sesiones programadas en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen fueron poco concurridas. “Es el otro lado de la moneda, pues habiendo temas interesantes con personalidades que tienen la preparación hubo poca respuesta pero por otro lado eso nos permitió tener charlas más íntimas que fueron en realidad mesas de diálogo que derivaron en un compartir”, considera Escatel.

En esta sección hubo temas para hablar de Jalisco en el panorama del teatro nacional, Los espacios escénicos independientes en la ciudad: modelos de producción en América Latina, Los valores en el teatro para niños y jóvenes,  y El mapa del teatro mexicano, además de la presentación del proyecto Dramaturgia mexicana con la participación del conductor de televisión y funcionario de la SC Álvaro Abitia Cuevas, la tallerista  Berta Hiriat, los creadores Susana Romo, Ihonatan Ruíz, , Verónica López, Teófilo Guerrero y Víctor Castillo, así como los especialistas y jueces de la muestra Alejandra Serrano y Martín López Brie.

Otras categorías distinguidas

Iluminación para Christian Zatarain por la obra Nekrópolis

Vestuario para Neri Núñez por Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho

Musicalización original para Noé Castro por la obra Niño de octubre

Espacio escénico para Luis Manuel Aguilar Mosco por El camino de los pasos peligrosos

Producción para Ana Mora por la obra Encuentros secretos

Se añadieron dos categorías nuevas:

El torito de oro para Antonio Cortés por su participación como actor suplente en Niño de octubre, de Maribel Carrasco

A la (incierta) continuidad de los espacios independientes para la entrañable Casa suspendida.

La categoría de mejor dramaturgia  fue para Manuel Parra por La universidad del pelícano

Mejor coactor y coactriz para Sara Isabel Quintero y Jesús Hernández por su trabajo en la obra Riñón de cerdo para el desconsuelo

En la categoría Actriz, Maetzin Vázquez en la obra Niño de octubre

En la categoría de actor el reconocimiento fue tripartito a Andrés David, Gabriel Álvarez y Mauricio Cedeño en El camino de los pasos peligrosos

En la categoría de Dirección el reconocimiento es para Beto Ruiz por la obra Nekrópolis