• Regístrate
Estás leyendo: "Monoblock" de Juan José Gurrola regresa tras 46 años
Comparte esta noticia

"Monoblock" de Juan José Gurrola regresa tras 46 años

El performance podrá verse los primeros días de diciembre en la Casa Luis Barragán. 

Publicidad
Publicidad

El performance Monoblock, de Juan José Gurrola (1935-2007), que se estrenó hace 46 años en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ahora será llevado por las actrices Tina French y Nora Manneck, a la Casa Luis Barragán.

La obra de la Colección FEMSA, que incluye poemas, fotografías y un performance bilingüe, podrá ser apreciada por el público los días 1 y 2 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Presentan documental sobre Juan José Gurrola

Tras recordar que el pasado 1 de julio se cumplieron 10 años de la muerte de Juan José Gurrola, las actrices ofrecieron un breve fragmento del performance con música, baile y cartas de lotería haciendo alusión a la mecánica de los automóviles.

Después utilizaron palos de golf, el deporte preferido del director escénico Juan José Gurrola, al momento de escucharse una voz masculina, las actrices movían los palos suavemente.

El performance de 50 minutos de duración incluye la lectura de poemas como Los ojos del poeta, Ante el altar, Dentro de ella, The cave, Lessen the time, Despeinada la lujuria, El poeta, Situación, entre otros.

En 1971 Gurrola pidió a Gelsen Gas que lo acompañara a fotografiar el monoblock. Gas capturó el objeto encontrado y produjo una serie de 12 fotografías. El 29 de noviembre de 1971 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lo estrenó como “Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock”.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.