• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:47 Hoy

Monmany recuerda los infiernos de Europa

Cerca de 200 asistentes aplaudieron a Mercedes Monmany, al término de la conferencia que impartió dentro del marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cerca de 200 asistentes aplaudieron a Mercedes Monmany, al término de la conferencia titulada Paraísos e Infiernos en la Literatura del Siglo XX, que impartió dentro del marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad. La actividad se presentó como una actividad conjunta con la Cátedra de Humanidades Primo Levi del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La representante del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 y crítica literaria exaltó la figura de Primo Levi quien retrató algunos de los horrores del siglo XX quien retrató “el proyecto demoniaco, nazi, en el que se narran los horrores, la desnudez clínica y macabra del holocausto”.

Destacó también autores como el ruso Vassili Grossman, autor de Vida y destino que cuestiona el régimen de vida de los ciudadanos soviéticos bajo el régimen comunista de Stalin.

Monmany recordó varias escenas de la vida de Levi, tales como su detención y su traslado a campos de concentración y la forma heroica con la que afrontó esa situación hasta terminó la guerra y fue liberado.

Para varios entrevistados al final, la conferencia se refirió más a los infiernos que a los paraísos de la literatura.

Monmany recientemente editó el libro Por las fronteras de Europa considerada una crucial aportación a la historia editorial y a la historia de la traducción en España y el entorno hispánico, pues da luz sobre la forma en que se generó una intensa apertura hacia literaturas que no sólo eran desconocidas sino también menospreciadas o de plano excluidas, como aquellas sin la menor expansión en Occidente: la húngara, la finlandesa o la turca, según señala el periodista Héctor Orestes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.