• Regístrate
Estás leyendo: Moneros laguneros rinden homenaje a Rius
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:11 Hoy

Moneros laguneros rinden homenaje a Rius

Fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, con los caricaturistas de Milenio, Armando Monsiváis "Monsi", Jayme Sifuentes y Eduardo Sanromán.


Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Frente a un auditorio nutrido de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, los caricaturistas de Milenio, Armando Monsiváis "Monsi", Jayme Sifuentes y Eduardo Sanromán, rindieron homenaje a Eduardo del Río "Rius".

Los tres caricaturistas reseñaron la forma en que el trabajo de Eduardo del Río influyó su voz personal a través de la publicación del cartón político y la caricatura como instrumento de difusión cultural y social.

TE RECOMENDAMOS: Caricaturistas laguneros se despiden de "Rius"

Indicaron que fueron varias las generaciones que se educaron leyendo los 'Supermachos' y 'Los Agachados'.

Entre el libro 'Primeras Porquerías', manual para caricaturistas principiantes, acotó Monsi, le confesó a Rius haberle copiado todo el manual al sufrir desesperación por no encontrar una salida personal en su discurso visual, situación que cambiaría bien pronto.

En el caso de Jayme Sifuentes, su acercamiento con las historias de Rius se estableció gracias a su hermano mayor que compraba cada semana 'Los Agachados', mitad blanco y negro y mitad color, motivo por el cual lo coloreaba con lápices. Su interés lo retoma cuando estudia artes plásticas en Saltillo.

Eduardo Sanromán dijo haberlo comenzado a leer en cuarto año de primaria gracias a una maestra de 60 años, que practicaba yoga y el vegetarianismo, cambiando su visión en cuanto a la visualización del abuso de autoridad, la pobreza, la impunidad y la corrupción gubernamental.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.