Estamos en el momento más peligroso del planeta: Hawking

“Tenemos la tecnología para destruir la Tierra, pero no la habilidad para escapar de ella, debemos trabajar juntos para protegerla”, dice el astrofísico.
El cosmólogo y físico está de visita en Italia y se reunió con el papa.
El cosmólogo y físico está de visita en Italia y se reunió con el papa. (AP)

Londres

El científico británico Stephen Hawking llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, debido a que “estamos en el momento más peligroso para el planeta”.

En un análisis sobre la situación mundial publicado en el diario The Guardian, el científico alertó sobre los retos ambientales, el cambio climático, la  producción de alimentos, la sobrepoblación, la aniquilación de otras especies, las epidemias y la acidificación de los océanos.

“Esto es un recordatorio de que estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad. Tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no tenemos la habilidad de escaparnos de él”, afirmó.

El autor del bestseller Breve historia del tiempo abundó que “quizá en unos cientos de años podremos establecer colonias humanas entre las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.

MANIFESTACIÓN DE ENOJO

Hawking opinó que la reciente elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el referendo en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea (UE) son una manifestación de “enojo” de la gente que se siente abandonada por sus líderes.

El astrofísico, quien en su momento se pronunció en favor de seguir siendo parte de la UE y calificó a Trump de “demagogo”, hizo un llamado para cerrar filas en favor del planeta y de trabajar juntos para protegerlo.

“Para hacerlo necesitamos echar abajo barreras y no construirlas  entre naciones. Si queremos tener una oportunidad, los líderes mundiales necesitan saber que han fallado y que les han fallado a muchos”, señaló.

El científico, quien está confinado desde hace décadas a una silla de ruedas debido a la esclerosis, una enfermedad neuromotora, advirtió que con la desaparición de empleos y de industrias completas “necesitamos ayudarle a la gente a capacitarse en un nuevo mundo y apoyarlos financieramente”.

“Si comunidades y economías no pueden enfrentar los actuales niveles de migración, tenemos que hacer más para alentar el desarrollo global, y esa es la única forma en que millones podrán ser persuadidos de encontrar un futuro en su propio país”.

OPTIMISMO EN EL HUMANO

El físico de 74 años de edad, quien es mundialmente conocido por su teoría de los agujeros negros, se mostró optimista de los humanos, pero advirtió que “requerirá que las élites desde Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del último año (…) Aprender por encima de todo algo de humildad”, concluyó el científico.

Hawking, quien vive en la ciudad de Cambridge, señaló que se siente “aislado en una torre de marfil” debido a su enfermedad neuromotora que lo tiene inmovilizado desde sus años de estudiante universitario y solo se comunica a través de un sintetizador de voz.

“Con la celebridad que resultó de mis libros y el aislamiento impuesto por mi enfermedad, siento que mi torre de marfil se está haciendo más grande”, confesó.

A principios de este año, Hawking lanzó la iniciativa Unlimited World que busca desafiar un mundo crecientemente dominado por máquinas y tecnología y responder a preguntas sobre qué es lo que realmente nos enriquece como sociedad.

HOSPITALIZAN AL CIENTÍFICO

Stephen Hawking fue llevado a un hospital en Roma después de sentirse mal, pero su estado no era grave.

Los medio locales detallaron que el incidente fue a causa de problemas respiratorios “en vía de resolución”.

Hawking, de 74 años y quien se encontraba en Roma para asistir a una conferencia de la Academia Pontificia de Ciencias y se reunió con el papa Francisco el lunes, fue trasladado al hospital Gemelli de la capital italiana el jueves. Según medios de comunicación Hawking pasará la noche en el Centro Nemo del Gemelli para ser sometido a varios exámenes médicos.

Dicho lugar está especializado en la atención a personas que sufren patologías neuromusculares. Este hospital es considerado uno de los mejores de Roma y en él se atienden los pontífices.

El Vaticano informó que Hawking no está grave y afirmó que los planes para que el científico y su equipo dejaran Italia hoy no habían cambiado.

El científico viajó con cuatro personas, incluyendo dos enfermeros, a Roma para dar una charla en el Vaticano el 25 de noviembre sobre el origen del universo.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían más detalles sobre el estado de salud del cosmólogo británico.

Con información de: Reuters y Notimex/Roma.