Peter Kuper y Alberto Montt, en Feria de Lectura de Yucatán

El evento reunirá a 30 profesionales de la caricatura, ilustraciones y moneros de países como EU, Colombia, España y Chile; Trino, Rius, Jis, son algunos de los moneros mexicanos que participarán.
Se prevé que en la Feria Internacional de la lectura Yucatán 2016 sea presentada la novela gráfica “Ruinas” de Peter Kuper.
Se prevé que en la Feria Internacional de la lectura Yucatán 2016 sea presentada la novela gráfica “Ruinas” de Peter Kuper. (Especial)

México

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de la lectura Yucatán 2016, se llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Caricaturistas, Moneros e Ilustradores, que contará con la participación de creadores como el estadunidense Peter Kuper, el chileno-ecuatoriano Alberto Montt, la colombiana Claudia Rueda o el chileno Francisco Olea.

De acuerdo con Josué Morelos Echeverría, coordinador general de la Feria, el Encuentro que reunirá a unos 30 profesionales —entre moneros, caricaturistas e ilustradores—, de países como Estados Unidos, Colombia, España, Chile y México, será de gran interés para los seguidores de los comics, la animación y el diseño, pues además de las charlas y las actividades editoriales, se planea abrir un espacio para mostrar al público el proceso de ilustración en vivo, entre otras dinámicas.

Por la parte mexicana estarán presentes creadores como José Trinidad Camacho "Trino", Eduardo del Río "Rius", José Ignacio Solórzano "Jis" y Rafael Barajas "El Fisgón", Bernardo Fernández, "Bef", y Alejandra Gómez, famosa por su historieta en línea "The Mountain with teeth".

El encuentro abrirá el domingo 13 con la conferencia magistral "La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada", donde el especialista Luis Gantús, organizador del Festival de Autores de Cómic, abordará la historia de la historieta mexicana.

Entre las presentaciones previstas está la novela gráfica Ruinas, el segundo libro que Kuper, maestro de historieta gráfica en la Universidad de Harvard, le dedica a México, donde vivió, y que narra la historia de una pareja al tiempo que muestra la migración que realiza la mariposa Monarca.

Ruinas forma parte de la exposición El vuelo de Peter Kuper, que hasta finales de este mes estará en exhibición en el Museo de la Caricatura, en la Ciudad de México.

En la que será su segunda participación en la FILEY, Alberto Montt presentará el libro En dosis diaria 3, donde retoma a personajes como Dios y el Diablo, que forman parte de su famoso blog "Dosis diaria".

A desarrollarse del 12 al 20 de marzo, en la capital yucateca, la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 tendrá como invitado de honor al Estado de México.