Mixes denuncian el plagio de sus diseños ancestrales

Durante un conversatorio en el Museo Franz Mayer, los artesanos defendieron sus derechos como pueblo indígena.
Artesanos mixes.
Artesanos mixes. (Especial)

Ciudad de México

Honorina Gómez Martínez empezó a plasmar la cosmovisión del pueblo mixe en las tradicionales blusas de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en 1970; hoy, Honorina continua la labor, al igual que todos los artesanos de la comunidad, con orgullo e innovando en el diseño para acercarlo a las nuevas generaciones. En 1974 comenzó a venderlas y en 1980 salió de su comunidad para aumentar sus ingresos para vivir y pagar la educación de sus cuatro hijos, a quienes también ha enseñado a bordar.

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Para Honorina, “plasmar lo que me dejaron mis antepasados” es motivo de satisfacción: “Me da mucho orgullo seguir bordando y portando mi blusa; me representa como tlahuitoltipeca. Me acuerdo mucho de mis abuelos y mis antepasados”.

Durante el conversatorio La blusa de Tlahui es…, realizado en el museo Franz Mayer, la comunidad mixe hizo público el pronunciamiento contra el plagio, sucedido el año pasado por la diseñadora francesa Isabel Marant, quien copió el diseño de la blusa creada por artesanos de Tlahuitoltepec y la comercializó sin su consentimiento.

“Me da mucho orgullo seguir bordando y portando mi blusa; me representa como tlahuitoltipeca"


Dicho pronunciamiento expresa que “entre la gente y los elementos de la naturaleza no existe la noción de propiedad… Los elementos gráficos bordados en la blusa de Tlahuitoltepec no son sólo líneas rojas y negras que se cruzan, líneas que van y vienen, sino que expresan el sentido profundo de la vida de Tlahuitoltepec, alimentada de las plantas, del agua, de los astros, de la tierra, de los cerros y de la interacción entre las personas de la comunidad”.

Por lo anterior consideran que el plagio de Marant y de la también francesa empresa Antik Batik son hechos “denigrantes, humillantes y de profundo racismo”.

“Exigimos a Isabel Marant y a Gabriella Cortese, directora de la empresa con el mismo nombre y de la empresa Antik Batik, respectivamente, se presenten personalmente en la comunidad de Tlahuitoltepec para que se den cuenta de la vida de la comunidad y el uso de la blusa; para que expongan las razones por las que plagiaron el diseño, ofrezcan una disculpa pública y se pronuncien a favor de la necesidad de la instrumentación de mecanismos de protección en el nivel nacional e internacional a la propiedad colectiva de los bienes tangibles e intangibles de las comunidades y pueblos indígenas”.

Durante años, diseñadores y artistas se han enriquecido con la memoria y creaciones de los pueblos indígenas porque el Estado no ha legislado tomando en cuenta la voz de las comunidades para respaldar la herencia que los artesanos han preservado durante generaciones.

Rocío Montané, miembro del programa de la UNAM Sociedad y conocimiento, presente en el conversatorio, dijo a MILENIO que los derechos de propiedad intelectual colectiva están reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, en las declaraciones de las Naciones Unidas y Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “La libre determinación es un derecho que comprende todo lo que tiene que ver con lo económico, social y cultural, ahí ya están reconocidos los derechos. Lo que no hay es una ley especial de propiedad intelectual, que debería estar en la Ley de Derechos de Autor y, en su caso, en la Ley de Propiedad Industrial”.


Aclaración pública

Durante el conversatorio las autoridades de la comunidad mixe también denunciaron una nota publicada el 10 de junio en el periódico La Jornada, en la que Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegura que “el caso de Oaxaca no es como se comentó en los medios”. En la nota se dice que “la comunidad autorizó reproducirlos y obtuvo un beneficio económico”, lo que ayer desmintió Alejandro Vázquez, presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec.

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A pesar de que el área de comunicación social de la CDI envió un comunicado a la comunidad diciendo que no se hablaba de la blusa de Tlahuitoltepec, las autoridades solicitan que la aclaración se haga de manera pública, porque su comunidad no es la única afectada con dicho mensaje.

Este es solo un caso más de los miles de plagios que lucran con la memoria de los pueblos indígenas, pero también una oportunidad para legislar a favor de la propiedad intelectual de ellos.

La comunidad mixe exhortó a las autoridades que actualmente preparan dos iniciativas, una en la Cámara de Diputados y otra por parte de la CDI, respecto a la protección de la propiedad colectiva de las comunidades y pueblos indígenas, a que se les permita la participación y se construya desde las comunidades y no sólo desde las instituciones gubernamentales.