• Regístrate
Estás leyendo: Mítica obra de Michel Wesely se exhibe en GDL
Comparte esta noticia

Mítica obra de Michel Wesely se exhibe en GDL

El Goethe Institut Mexiko y Bezirk Centro Goethe traen a Laboratorio Sensorial la serie fotográfica Alegorías.

Publicidad
Publicidad

Michel Wesely se ha ganado un lugar en la escena de la fotografía internacional por su particular forma de captar imágenes.

La producción de cada una de ellas le lleva tres minutos lo mismo que tres años, el resultado: Paisajes que ostentan singulares contrastes a manera de pinceladas, cuerpos difuminados que se desplazan de un lado a otro, un conjunto de estelas de movimiento con una sala de exposiciones de fondo, una avenida, un cementerio, estadios y atrios de iglesias de la Ciudad de México, Seúl, Sao Paulo o Berlín por mencionar algunas ciudades.

A partir de mañana y hasta el 31 de marzo el Laboratorio Sensorial alberga la exposición Alegorías, que se compone de poco menos de 20 piezas de mediano formato elaboradas por Wesely y que ha sido posible gracias a las gestiones del Goethe Institut Mexiko y Bezirk Centro Goethe. De acuerdo con Claus Witte, director de actividades culturales de éste último, la serie se exhibió el año pasado en el Pabellón Alemán que se erigió en la Ciudad de México dentro del marco del Año Dual México-Alemania y después de su estancia en Guadalajara es probable que vaya a Monterrey.

“Generalmente los fotógrafos captan sus imágenes en una mílesima de segundo, sin embargo Wesely, ha desarrollado una técnica e incluso ha fabricado sus propias cámaras” para, tal y como dice el texto de presentación de Nico Siepen: “proponer en su obra de larga exposición nuevos mundos imaginarios que pretenden romper estas fronteras. Por horas o incluso años, Wesely fotografía sus motivos, retratos, naturalezas muertas o paisajes urbanos para plasmar numerosos espacios de tiempo en la superficie de la imagen. Frente al espectador se abre una nueva realidad, un tejido de tiempos y espacios, posibilidades y especulaciones tanto del futuro como del pasado”.

Con su propia técnica desarrollada expresamente por él, Michael Wesely, ha podido documentar la transformación continúa de personas, objetos y lugares. Los personajes aparecen en sus fotografías como sombras difuminadas de varios colores sin contornos claros, debido a un efecto producido por la exposición larga y en la que se añade el ue añade el movimiento como una tercera dimensión a la imagen fija y bidimensional. Estas fotografías las hace normalmente con cámaras estenopeicas (pinhole) construidas por él mismo

“Lo que hace Wesely es colocar en un lugar fijo la cámara, escoge su posición, la longitud e intensidad de la exposición, de manera que no puede influir en los movimientos ni en la intensidad de los contornos que aparecerán en el material fotográfico. Según el texto de sala Michael Wesely (1963) vive y trabaja en Berlín. Es conocido por sus fotografías de muy larga exposición del Potsdamer Platz en Berlín. Se inició en 1990 con el proyecto titulado Cámara Controversa.

Ha recibido numerosas becas incluyendo una del Gobierno Bávaro, que lo llevó a vivir a Los Ángeles en 1999 por varios meses

Los trabajos de Wesely han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, recinto que le encargó el trabajo que desembocó en la elaboración del libro Open Shutter Project(2004). En verano de 2001, instaló cámaras fotográficas en varias localizaciones alrededor del proyecto. Terminadas en junio de 2004, las fotografías de Wesely registraron de manera especial la transformación histórica de dicho museo. En la selección de Alegorías se incluyen algunas piezas que se han mostrado en el MoMA.

Nico Siepen, detalla: “Las fotografías de Michael Wesely son los rastros irreversibles del pasado, que se sedimentan como formas en el presente, arrojadas desde el depósito infinito de posibilidades y potenciales pretéritos y desaprovechados

La inauguración de la muestra es a las 20:00 horas el 1 de febrero en Laboratorio Sensorial que se encuentra ubicado en Ghilardi 120. La entrada es libre. La iniciativa puede apreciarse hasta el 31 de marzo.

Más información del artista y de Alegorías puede encontrarse en los sitios www.laboratoriosensorial.org, www.wesely.org y www.bezirk.mx.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.