• Regístrate
Estás leyendo: Mircea Cărtărescu describe en la FIL el "edificio de la literatura"
Comparte esta noticia

Mircea Cărtărescu describe en la FIL el "edificio de la literatura"

Este domingo impartió la conferencia “El pegamento de la literatura”, en la que reconoció la influencia del mercantilismo en el oficio de escritor.


Publicidad
Publicidad

El escritor rumano Mircea Cărtărescu dictó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara su conferencia “El pegamento de la literatura”, donde hizo un repaso por las obras y autores que lee continuamente y también los que reconoce como influencia trascendental en la escritura, además de un panorama de poesía en general y el estado que guarda en su país natal.

Cărtărescu hizo referencia a la lectura como acción que va de un soporte en papel a pantallas de dispositivos móviles. Reconoció la influencia del mercantilismo en el oficio de escritor.

Una parte importante de su texto en rumano, traducido simultáneamente al español por Marian de Ochoa de Eribe, fue una analogía donde describió los distintos niveles del edificio de la literatura. Habló de un espacio inalcanzable al que sólo llegan quienes nacieron en este. En su recorrido habló de Homero, Vladimir Nabokov, JD Salinger, entre otros.

Sobre la poesía, señaló con pesar que se haya relegado, pero también dijo que subsiste en diversos formatos como el rap y en soportes como los blogs.

TE RECOMENDAMOS: Auster nos recordó por qué siempre vuelve a la poesía

En cuanto a la poesía rumana, ofreció una síntesis histórica donde destacó que actualmente la sociedad de este país europeo ya no conoce a los poetas vivos. Destacó figuras históricas de este género como Mircea Ivanescu y Mariana Marin.

En cuanto a la historia de la poesía rumana, Enrique Radel, de la editorial Impedimenta, fue el encargado de presentar a Cărtărescu de quien destacó sus obras de poesía y ficción. Se detuvo en particular en Solenoide, de la cual dijo que es una especie de novela total que cambia la forma de leer cuando se llega a ese libro. Por parte de la obra poética del rumano, Radel habló del poema épico El Levante.

A Mircea Cărtărescu le resta una última actividad en la actual edición de la FIL, se trata de un panel con Tiziano Scarpa, Tommy Wieringa y Radka Denemarková en el Salón C del área Internacional a las 20:00 este lunes 27.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.