• Regístrate
Estás leyendo: Mira las ocho obras maestras que propone el Centro Botín
Comparte esta noticia

Mira las ocho obras maestras que propone el Centro Botín

El Centro Botín, en Santander, España, inaugura sala con la exposición ‘Retratos: Esencia y Expresión’, ocho obras maestras del siglo XX que puedes ver aquí.
Publicidad
Publicidad

Una selección de ocho obras maestras del siglo XX se exhibirán bajo el título Retratos: Esencia y Expresión, en una nueva sala del Centro Botín, espacio que cumple un año dedicado al arte y a la cultura y que es ya punto de referencia social, cultural y económico.

Las obras que exhibirá el Centro Botín en Santander, en el norte de España, proceden de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín y se trata de una selección que refleja de manera cronológica el arte del siglo XX.

'El constructor de caretas' (1944), realismo de José Gutiérrez Solana (centrobotin.org)

Las obras son de artistas de reconocido prestigio y alto nivel plástico como Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Francisco Gutiérrez Cossío.

Asociada a la cesión de obras, que tiene una duración inicial de cinco años renovables, Jaime Botín donará un millón de euros al año para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras, así como para contribuir al programa artístico y a la misión del Centro Botín.

Las ocho obras cedidas son: Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with Injured Eye (1972) de Francis Bacon; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño (1908) de Joaquín Sorolla y Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz.

'Self Portrait with Injured Eye' (1972), la nueva figuración expresionista de Francis Bacon (centrobotin.org)

Además de Figura de medio cuerpo (1907) de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Francisco Gutiérrez Cossío.

La mayoría de estos artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo complejo por las diferentes corrientes que surgen, las vanguardias y los movimientos estéticos que se empalman.

'Femme espagnole' (1917), el fauvismo de Henri Matisse (centrobotin.org)

Se puede apreciar el modernismo con Nonell; el fauvismo con Matisse; el cubismo con Juan Gris; la figuración lírica de Cossío; el realismo con Solana; el neocubismo con Vázquez Díaz; el iluminismo postimpresionista con Sorolla o la nueva figuración de fuerte carácter expresionista con Bacon.

El neocubismo de 'Mujer de rojo' (1931) de Daniel Vázquez Díaz (centrobotin.org)

María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, indicó que el conjunto de obras cedidas presenta tres rasgos comunes: máxima expresión a través del color y la luz; utilización de la figura como hilo conductor; y focalización en el retrato.

“Eso es lo que constituye la esencia de esta selección”, apuntó Salazar, tras destacar la importancia del retrato como tema preferido por el coleccionista, al considerar que en su ejecución es donde se aprecia mejor la capacidad del artista para mostrarnos al personaje y su estado de ánimo, además de su aspecto físico.

'Arlequín' (1918), obra cubista de Juan Gris (centrobotin.org)

El director artístico del Centro Botín, Benjamin Well, apuntó que la representación de la figura humana es un tema clásico de la Historia del Arte, que guarda más relación con el día a día del ser humano que un paisaje o un bodegón.

'Figura de medio cuerpo' (1907), el modernismo de Isidre Nonell (centrobotin.org)

“La selección que aquí se presenta denota además un gusto ecléctico que se manifiesta en la yuxtaposición de unas obras que no muchas veces podemos contemplar juntas y que permite también descubrir nuevas afinidades y, quizá, nuevas perspectivas del arte moderno.

La figuración lírica en 'Retrato de mi madre' (1942), de Francisco Gutiérrez Cossío (centrobotin.org)

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.