• Regístrate
Estás leyendo: La mímica francesa y el clown latino se instalan en Tlaquepaque
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:53 Hoy

La mímica francesa y el clown latino se instalan en Tlaquepaque

Este fin de semana se inaugura The summer fest clown que prepararon tres agrupaciones y reúne el talento circense local que se tomará las calles.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

A manera de réplica de otros festivales callejeros en versión refinada, llega a Tlaquepaque The summer fest clown del 17 de julio al 14 de agosto en lo que se conoce como la plaza Springfield. Tres agrupaciones multidisciplinarias locales estrenarán un espectáculo diferente cada semana.

“La iniciativa es impulsada por el Rock Life con su trabajo natural de creación de público y que busca proponer a los turistas arte de autor en la vía pública. Creemos que el talento local debe buscar estas vías de promoción en lugares turísticos como nuestro centro histórico”, comenta Miguel Solórzano, líder del festival organizado por Artlife, que arranca este fin de semana.

Asegura que El Cubo producciones tiene mucho qué decir junto con el ensamble de música francesa contemporánea Trébol y la compañía argentina Circo sin Rumbo que esta semana estrena la obra Lo peor de lo peor. “Al concepto le llamamos The summer fest clown por el turismo, porque aquí en Tlaquepaque podemos atraer a mucha gente extranjera de habla inglesa”.

Así el viernes, sábado y domingo se instalará una ambientación sin etiqueta, pues es un ejercicio honesto que si bien toma como modelo acciones que se han hecho en Colombia, Chile, Perú o Francia en este nuevo modelo se cuidará principalmente la estilización de los montajes, comenta el productor. “Es importante que se deje de hacer el arte incidental, el varieté o la noche del aficionado, no. Esto que haremos son espectáculos completos, diseñados para el arte incluyente donde el escenario lo desarrolla el actor mismo y pertenecen a una estética establecida”.

El también actor dice que para ejercer el festival se entrelazan tres conceptos: en la parte musical y de pantomima entra Trébol, La mimo et musique que consiste en animé francoise, y explica que esta es la tradición del mimo con música en vivo inspirada en grandes figuras de esta corriente como Marcel Marceau y Jerome Murat.

Otra de las ofertas que incluye malabar, es la que ofrece la compañía local de El Cubo Producciones titulada Vértigo, una comedia musical de clown que fue adaptada para espacios abiertos.

El arte circense de corte urbano es el ingrediente Argentino con el que se cocina el Summer clown fest y con los tres conceptos se ofrece un bufete de música, pantomima, teatro y comedia de payasos contemporáneos. Por una parte Solórzano comenta que estas expresiones están pensadas en función de cumplir con las tradiciones del género y en practicar la herencia de cada corriente. Y por otra parte anticipa que romperán con dichas tradiciones para lograr sorprender al público.

En ese cumplimiento dice que les han sucedido “cosas muy explosivas, prueba de ello es que estamos tratando de incluir además de artistas de Argentina y Francia, otros que se dedican a realizar cosas similares en Colombia y Playa del Carmen, y planear todos juntos las próximas funciones”, comenta Solórzano quien además subraya las facilidades y gestiones aportadas por el Ayuntamiento, a través de la dirección de Cultura que comanda Noemí Macedo pues aportaron además de los permisos un área de gradas para mayor comodidad del público.

El programa se puso en marcha desde ayer y se puede disfrutar sábado y domingo también de las 16:30 horas y hasta las 21:00 horas, tiempo en el que se presentan cinco espectáculos de las agrupaciones participantes al aire libre sin costo para el público. El propósito de los implicados es que conforme vayan agotando cada una de las fechas la asistencia a los espectáculos se incremente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.