[Entrevista] “Hay que luchar por una escuela pública de calidad”

Pilar Pérez Solano habla del documental Las maestras de la República, que narra la historia de un grupo de emigrantes que al triunfo del general Franco encontraron refugio en México.
Las Maestras de la República es un documental que forma parte de la Muestra de Cine Español.
Las Maestras de la República es un documental que forma parte de la Muestra de Cine Español. (Especial )

Ciudad de México

Poco antes del ascenso de Franco, un grupo de maestras se convirtió en la punta de lanza de un sistema educativo moderno. Ya en plena dictadura, tuvieron que hacer a un lado sus actividades; algunas incluso abandonaron España. Pilar Pérez Solano rescata sus historias en Las Maestras de la República, un documental que forma parte de la Muestra de Cine Español.

Las maestras republicanas estaban olvidadas. ¿Fue por eso que decidió rescatar su legado?

Ha sido muy emocionante rescatar la historia de estas mujeres valientes y luchadoras que pensaron que podían transformar a la sociedad mediante la educación. Su historia puede parecer algo del pasado pero sus valores son de suma actualidad.

Consciente o inconscientemente, las maestras promovieron la equidad de género. ¿Qué aspectos de la docencia trascendieron su época?

Las maestras republicanas defendieron la escuela pública, gratuita, laica, coeducativa y basada en los principios de la solidaridad humana. La II República derribó el tabique que separaba a los niños de las niñas en las escuelas, y esto fue el principio de una fase diferente.

La película dialoga con la actualidad. ¿Estos vasos comunicantes entre presente y pasado fueron premeditados o surgieron sin querer?

La verdad es que cuando empezamos a producir el documental no éramos conscientes de la actualidad del tema. Fue cuando empezamos a exhibirlo cuando nos percatamos de que en realidad los valores de las maestras nos ayudan a pensar qué educación y qué sociedad queremos ser, no solo en el presente sino en el futuro.

¿El cine español, y en concreto el documental, cumplen con su labor de recuperar la memoria histórica?

Sin duda. El documental es la representación de la realidad y en ese sentido creo que es muy importante conocernos, saber quiénes somos para aprender de nuestro pasado y mejorar el futuro.

Varias de estas maestras viajaron como parte del exilio a México. ¿Tiene rastro de lo que hicieron aquí? ¿Siguieron enseñando?

Las maestras republicanas que se exiliaron en México continuaron aquí con sus labores docentes y pusieron en marcha el proyecto de la escuela pública mexicana. Un estudiante mexicano me habló en Madrid de lo agradecido que estaba el pueblo de México por la labor de las maestras y los maestros exiliados. Algo que define a estas mujeres es que nunca perdieron el entusiasmo por enseñar y en el exilio continuaron poniendo en práctica sus ideas pedagógicas. La sociedad mexicana tuvo la suerte que no tuvimos en España y pudo aprovechar los conocimientos pedagógicos. La historia es tan apasionante que queremos investigarla y saber más, incluso nos planteamos hacer una segunda parte en torno al exilio de las maestras.

Hay documentalistas que huyen de la recreación por considerarla un truco. ¿Qué piensa de esta tesis y por qué la usó?

Nuestra recreación no es un truco. Yo la definiría más bien como una excusa narrativa. En realidad sirve para ir cambiando los bloques de contenido, pero sobre todo para colocar frases del libro de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, que sirve para situar al espectador en la sociedad del momento.

Me parece atinado que despojara a la película de una atmósfera triste o desangelada.

No quería que la historia de estas mujeres fuera triste. Quería presentarlas como realmente eran: vitales, alegres, inteligentes. Me alegro de haberlas encontrado, de haberlas conocido, porque son un magnífico referente para las mujeres en la actualidad. Creo que su lucha por la igualdad y por la educación no fue en vano. Devolverles la dignidad y el lugar que merecen en nuestra historia es muy importante.

¿Qué dice su documental acerca de la crisis que obliga a reajustar el sistema educativo en España?

El documental dice que siempre hay que luchar por una escuela pública de calidad. Y en los momentos de crisis, aunque se consiga poco, no hay que dejar de perder la ilusión ni el entusiasmo. Hay que luchar por una mejor educación.

gonzalezjordan@gmail.com