• Regístrate
Estás leyendo: Milenio rescata la historia del noreste de México
Comparte esta noticia

Milenio rescata la historia del noreste de México

"Tamaulipas a través de sus Regiones y Municipios” abre un nuevo panorama a los estudiosos y al público en general de la historia de nuestro país desde una perspectiva regional.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al presentar la enciclopedia "Tamaulipas a Través de sus Regiones y Municipios", el Grupo MILENIO, rescata la historia del noreste de México, comentó María Isabel Saldaña, coordinadora de Biblioteca del Grupo MILENIO.

Con la representación de Francisco González, presidente del Grupo MILENIO, dijo que la empresa en medios de comunicación se ha dado a la tarea de rescatar las historias estatales y regionales con su colección, Biblioteca Milenio de Historia.

"Pero lo importante con estos tres libros, MILENIO rescata la historia de noreste de México y esto es importantísimo para la historia de esta parte norte. Nuestro país es un México heterogéneo y con un tipo de lecturas en cada una de nuestras regiones y el estudio de cada una de ellas enriquece la historia nacional por las particularidades que se genera en cada ciudad o estado".

Este aporte a la historiografía de México abre un nuevo panorama a los estudiosos y al público en general de la historia de nuestro país desde una perspectiva regional; este libro a partir de hoy sin duda alguna se convierte en una referencia obligada de la historia tamaulipeca.

Detalló que el antecedente de esta investigación fue Nuevo León a través de sus municipios, luego siguió Coahuila a través de sus municipios y hoy presentan Tamaulipas, regiones y municipios.
María Isabel Monroy, presidenta del Colegio de San Luis y experta en la historia del centro norte de México y protectora del patrimonio documental y cultural potosino, describe, dijo que la obra literaria por el equipo que encabezó, Octavio Herrera, describió el trabajo del investigador como completo y complejo.

"El Doctor Herrera, aborda las seis regiones que comprende el estado, frontera norte, valle de San Fernando, región central, altiplano tamaulipeco, región el Mante, región sur, dividida estas a su vez en 25 sub regiones que comprenden los 43 municipios del estado".

Cada municipio está analizado dentro de una estructura básica de tres grandes apartados. El primero se denomina espacio geográfico y habla sobre la dimensión territorial y la caracterización natural de asentamientos humanos, donde se describen los límites geográficos de cada municipio, su superficie, cabecera municipal, coordenadas geográficas, altura sobre el nivel del mar, fisiografía, clima, así como las principales localidades, población y crecimiento humano".

Al respecto, el investigador y autor de la enciclopedia, Octavio Herrera, detalló que el trabajo se desarrolló durante cuatro años, donde se recolectó documentación, fotografías y datos trascendentes de la historia de Tamaulipas y sus regiones.

"Son como 4 mil 500 páginas y yo en lo personal hice más de 10 mil cuartillas escritas en Word a espacio cerrado. Esas 10 mil se multiplicaron que ella (su esposa) revisaba y si no pasaba la aduana, no pasaban, entonces yo agradezco, Esther tu apoyo, te quiero mucho, muchas gracias".

De igual manera agradeció a la empresa Milenio y a su titular Francisco González, al grupo de directivos que están trabajando a su lado para poder sacar adelante este trabajo para cultura de Tamaulipas.

Por último el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, manifestó la obra la cual destaca la diversidad, belleza, grandeza y riqueza de Tamaulipas, pues es algo de lo que los tamaulipecos se sienten orgullosos, de su herencia histórica, artística y cultural.

"Ese magnífico patrimonio es un legado que nos ha sido entregado por las generaciones que nos antecedieron y que tenemos el deber de preservar y acrecentar. Tamaulipas somos quienes habitamos esta tierra, principio y destino de México, Tamaulipas somos quienes nacemos, trabajamos, vivimos y convivimos en los municipios que conforman nuestra geografía".

Ante un teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, lleno en su totalidad, el mandatario tamaulipeco expresó que con el orgullo de ser tamaulipeco es muy satisfactorio encontrarse en el magno recinto en la presentación de una obra sin precedentes en los anales del estado.

"Manifiesto mi reconocimiento y felicitación por el excelente trabajo realizado; Octavio, a ti, a tu señora, a todos los colaboradores, de veras, nuestra mayor felicitación y reconocimiento.

De igual manera valoro la importante contribución de mis amigos del Grupo MILENIO, en especial de su presidente del Consejo, Francisco González Sánchez y de Pancho González".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.