"El Milenio visto por el Arte" viajará al extranjero

Francisco González Albuerne explicó que esta exhibición “es nuestra contribución como empresa de comunicación para reforzar la imagen de México a través del arte y la cultura”
El magnífico recinto y la mesa principal en la apertura de la muestra.
El magnífico recinto y la mesa principal en la apertura de la muestra. (Leticia Sánchez)

Guadalajara

Grupo MILENIO apuesta por la cultura como la mejor vía para superar los problemas que nos aquejan y para transformar a México en un mejor país para todos. El Milenio visto por el Arte es una prueba indudable en este sentido”, expresó el ingeniero Francisco González Albuerne, director general de Grupo MILENIO, de manera previa a la apertura de la muestra que reúne el trabajo de 34 de los mejores representantes de la pintura mexicana actual, el cual se exhibe en el Hospicio Cabañas.

González Albuerne añadió que este proyecto “es un compromiso y a la vez un reto. Es el compromiso de contribuir a la promoción de la extraordinaria cultura de nuestro país; es el reto de convocar a 34 creadores reunidos en una colección que reflexiona sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Posteriormente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emitió la declaratoria inaugural de la exposición.

La colección se presentó recientemente en la Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Chihuahua, de donde viajó a la Ciudad de México para ser exhibida en el Museo de El Carmen. Posteriormente se trasladó al Museo Metropolitano de Monterrey. Ahora llega al Hospicio Cabañas de Guadalajara.

“La Fundación MILENIO tiene el compromiso de llevarla a todo
el país y posteriormente al extranjero. Es nuestra contribución como empresa de comunicación para reforzar la imagen de México a través del arte y la cultura”, añadió el director general de Grupo MILENIO.

Asimismo, González Albuerne anunció que en 2015 será lanzado un gran proyecto: el Mural del Milenio, en el que se conjugarán elementos de la naturaleza con la creatividad de artistas mexicanos, quienes formarán una gran obra con mecánicas de participación similares a El Milenio visto por el Arte y La Poesía vista por el Arte.

“En Grupo MILENIO refrendamos nuestro compromiso con la cultura y con la sociedad mexicana. Queremos un mejor país: ese es nuestro deseo, nuestro sueño, y para eso estamos trabajando. Eso es un gran honor para nosotros compartir esta colección con todos ustedes”, expresó.

González Albuerne agradeció a Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas, a la vez que manifestó que “compartir espacios con los murales de José Clemente Orozco y una historia de más de 200 años es una gran celebración para Grupo MILENIO”.

La muestra que hoy se presenta, subrayó, ejemplifica un esfuerzo sin precedentes en la difusión cultural, el cual es liderado por Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio, colaboradora y columnista de nuestro suplemento cultural sabatino Laberinto y, “sin duda, la mejor crítica de arte del país”.

El Milenio visto por el Arte es, por supuesto, la valiosa colección que presentamos en este hermoso recinto; pero también es la serie televisiva creada en MILENIO Televisión para difundir la obra y el pensamiento de cada uno de los artistas invitados; es el conjunto de reportajes y fotografías dedicados a ellos y publicado a lo largo de 34 semanas en MILENIO Diario. Algunas de esas imágenes, ejemplo del profesionalismo y calidad de los fotógrafos, pueden verse aquí mismo. Es de la misma manera un conjunto de cápsulas radiofónicas, y desde luego el sitio internet donde se reúne todo el material de esta singular experiencia.

La exposición El Milenio visto por el Arte permanecerá abierta  en el Hospicio Cabañas de esta ciudad  hasta febrero del próximo año.

• • •

La voz de los artistas

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que era un honor poder contemplar la creación y el talento de los 34 artistas que se presentan en la exposición El Milenio visto por el Arte.

“Para el gobierno de Jalisco impulsar y promover el arte es parte fundamental del motor del cambio. Quiero reconocer al Grupo MILENIO por este gran esfuerzo y felicitar al ingeniero Francisco González, quien también nos había manifestado el interés de que estuviera esta exposición aquí, y qué mejor escenario que el Hospicio Cabañas. Asimismo, quiero ser reconocer el esfuerzo de Avelina Lésper, curadora de esta exposición”.

Antes de que se cortara el listón inaugural de la muestra, Lésper dijo: “Agradezco al Instituto Cultural Cabañas de Jalisco por haber permitido montar esta exposición en este espacio determinante para el arte universal”.

De igual forma, dio las gracias a los artistas participantes, y en particular al ingeniero Francisco González Albuerne por su mecenazgo al poner las cuatro plataformas de Grupo MILENIO al servicio del arte.

Con esta iniciativa, apuntó, se mostró que la información no solo es el suceso o la noticia, también lo es la voz a los artistas.

• • •