• Regístrate
Estás leyendo: Mil 800 millones de personas beben agua contaminada: ONU
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:54 Hoy

Mil 800 millones de personas beben agua contaminada: ONU

La cifra representa más del triple de lo que habían calculado. No estamos empezando a partir de los Objetivos del Milenio; es un juego totalmente nuevo: Unicef.

Publicidad
Publicidad

Alrededor de mil 800 millones de personas pueden estar bebiendo agua que estuvo en contacto con excrementos o contaminada con la bacteria E. coli, lo que casi triplica la estimación sobre la que se basó la anterior agenda del desarrollo mundial, señaló la ONU en el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.

El organismo destacó que al cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 se calculaba que 663 millones de personas en el mundo carecían de agua potable y libre del contacto con excrementos.

Sin embargo, los datos procedentes de la nueva tecnología disponible para hacer pruebas indican que son mil 800 millones de personas las que pueden estar bebiendo agua contaminada.

Asimismo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas en el mundo va a ser aún más problemático debido al cambio climático.

El Unicef señaló que los trastornos en el clima suponen una amenaza para el abastecimiento y la seguridad del agua para millones de niños que habitan zonas propensas a sequías o inundaciones.

El director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene del Unicef, Sanjay Wijeserkera, explicó que la disponibilidad de pruebas del agua más baratas y eficientes permite alcanzar un acuerdo sobre la magnitud del desafío.

"Ahora que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven el abastecimiento de agua potable para todos, no se trata de que estemos empezando a partir de los resultados de los ODM, sino de un juego totalmente nuevo", aseveró Wijeserkera.

El Unicef manifestó que uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación fecal es un saneamiento deficiente.

Alrededor de 2 mil 400 millones de personas carecen de retretes y casi mil millones defecan al aire libre, lo que significa que las heces pueden contaminar incluso fuentes de agua mejoradas.

Asimismo, las altas temperaturas causadas por el cambio climático aumentan la incidencia de enfermedades como el paludismo, el dengue y ahora el zika, alertaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.