Quejas que recibe el IMSS ayudan a elevar la calidad: Arriola

Pide a los directivos del instituto que sigan el ejemplo de profesionalismo que dan los técnicos en atención y orientación al derechohabiente todos los días.
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Especial)

México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que las quejas que recibe y canaliza esa institución a través de los técnicos en atención y orientación al derechohabiente (TAOD) son parte primordial en la estrategia para elevar la calidad de los servicios que prestan a los usuarios.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Personal TAOD, que celebra ese instituto cada 16 de noviembre, dijo que esos trabajadores "son el rostro cálido y de servicio para quienes acuden al IMSS y, al final de cuentas, esa es la imagen que se llevan los derechohabientes de nuestra institución".

Cifras alentadoras

El director del IMSS destacó que gracias a ese sistema de recepción de quejas, "se han otorgado 24.4 millones de orientaciones en 2014, 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2013".

Arriola subrayó que la atención cordial del personal es la clave para que se haya registrado una disminución de 29 por ciento en el número de reclamos que hacen los derechohabientes, aún con el aumento de usuarios que fue de 2.5 millones (4.3 por ciento) en los últimos tres años.

Por ello, el titular del IMSS pidió a su grupo directivo que siga el ejemplo de profesionalismo que dan los técnicos en atención y orientación al derechohabiente todos los días y aseguró que él también lo hará.

"Todos los días son un reto nuevo y en cada jornada tenemos que ser mejores con las personas. La gente es a lo que nos debemos", destacó el funcionario al otorgar reconocimientos a los 10 TAOD que obtuvieron las mejores evaluaciones a escala nacional de parte de los quejosos y a otros 38 por los 25 años de servicio.

El titular del IMSS recordó que también se cuenta con una gran herramienta que se está impulsando en todas las sedes que tiene el instituto en el país y que se llama SER-IMSS, cuyo principio es "Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor".

Arriola destacó que en una encuesta de calidad en el servicio que hacen a los derechohabientes se ha comparado el desempeño de las unidades médicas que tienen esa capacitación con las que aún no la reciben y los resultados arrojan "una diferencia importante respecto a la satisfacción del cliente".

En compañía de Manuel Gerardo Mac Farland, director jurídico del IMSS, y José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas, Arriola concluyó destacando que el personal TAOD cumplió 39 años de atender con alta vocación de servicio a la derechohabiencia, fortaleciendo el derecho a la salud y la seguridad social de los mexicanos que diariamente hacen uso de los servicios del instituto.


Nacen 150 mil prematuros al año

En México nacen 150 mil niños prematuros al año y existen menos de 2 mil neonatólogos, los cuales están concentrados en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras grandes urbes, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) destinará 150 millones de pesos a través del Seguro Popular para desarrollar estrategias que reduzcan complicaciones y muertes infantiles, explicó José Narro Robles, titular de esa dependencia.

En el Día Mundial del Prematuro, el funcionario federal explicó que algunos de esos bebés en el lapso de cuatro semanas sufren diversas complicaciones que propician que antes de alcanzar el primer año fallezcan y "43 por ciento del total de defunciones se registra antes del día siete", destacó.

En 2014 se registraron cerca de 11 mil 500 muertes por esta causa. Por ello, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) y el Seguro Popular trabajan de forma coordinada en el Programa de Apoyo Vital Integral del Neonato, que busca dotar a las unidades de equipo médico y capacitar a los profesionales de la salud.

Claves

Contra la diabetes

• Autoridades sanitarias de todo el país acordaron "cerrar filas" para implementar estrategias contra la diabetes en la 32 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

• En el encuentro, que inició ayer en Baja California, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, convocó a las autoridades estatales para impulsar acciones de prevención.

• "El combate a la diabetes mellitus y a la obesidad es responsabilidad de todos, compete a las autoridades médicas y a la población, para mejorar los hábitos de consumo", apuntó.