La poesía es la palabra de la esperanza: León-Portilla

En la inauguración del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, el historiador y lingüista habló de la importancia de rescatar las lenguas indígenas.
El primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra también tendrá actividades en la FIL Zócalo 2016
El primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra también tendrá actividades en la FIL Zócalo 2016 (Especial)

Ciudad de México

La reflexión vino acompañada de una historia: hace más de 500 años, un gran señor de lo que hoy es Puebla, invitó a forjadores de la palabra a una reunión para saber qué significaba la flor y el canto; escuchó muchas opciones y terminó por quedarse con la fiesta de la palabra.

Una fiesta que se replicó la noche del lunes en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes, en la inauguración del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra, donde el historiador Miguel León-Portilla llegó para ofrecer su propia visión acerca de la flor y el canto.

TE RECOMENDAMOS: "Hay que atender a la lengua maya todo el tiempo, no una vez al año"

“Yo digo que la poesía es la palabra de la esperanza, la palabra del anhelo; todos en nuestros países vemos muchos problemas, como la corrupción, el crimen, la tristeza… pero tenemos la palabra de la esperanza. ¿Y qué es la esperanza? Es pensar que desde mi pequeño presente, desde la cabaña que he techado con flores y cantos puedo transmitir a otros mis anhelos”.

El Encuentro resonará en diversos escenarios de la Ciudad de México y del Estado de México hasta el 22 de octubre, con la presencia de poetas de diversas culturas y nacionalidades: desde Finlandia, Noruega, Suecia o Nueva Zelanda, hasta Argentina, Colombia, Perú o México.

“Flor y canto, tal vez lo único verdadero en la tierra, es la palabra que me da raíz —dijo Miguel León-Portilla— es el tesoro: mientras en nuestras tierras haya poesía, haya poetas, habrá esperanza. Muchas gracias por enriquecernos con su palabra de esperanza: esta fiesta de la palabra y de la esperanza nos va a enriquecer, nos va a hacer felices”.

Impulsado desde la Fundación Cultural Macuilxochitl, con el apoyo de la UNAM y la Secretaría de Cultura, el Encuentro se inauguró con la reflexión de Natalio Hernández, coordinador del festival, acerca de la importancia de que todos los ciudadanos reconozcan la valía de las lenguas, sin importar sin son mayoritarias o habladas por unos cuantos, pero al mismo tiempo despertar conciencia en la humanidad acerca de la crisis ambiental que vive el planeta, todo mediante el pensamiento y la palabra de poetas indígenas, dijo el escritor náhuatl en la ceremonia de inauguración, a la que asistió Saúl Juárez Vega, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

Las actividades del Encuentro tendrán como escenario a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo durante este martes 18 de octubre.


ASS