Niños de Colectivo Chapala exponen trabajo fotográfico

Veinte jóvenes que trabajaron por 11 meses de la mano de Miguel Espino, tendrán un espacio en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio para mostrar el resultado de su obra documental. 

Gómez Palacio, Durango

Derivado del proyecto federal México Cultura para la Armonía, el Colectivo Chapala que sesionó durante once meses en el Club de Niños y Niñas en el centro comunitario del DIF municipal, bajo la coordinación del fotógrafo Miguel Espino, expuso su trabajo fotográfico.

Cabe mencionar que los niños tuvieron la oportunidad de viajar y trabajar en la construcción de imágenes.

La exposición permanecerá hasta el 11 de septiembre en la sala Rodolfo Escalera de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Este proyecto fue respaldado por Gerardo Iván García Colmenero, director de la Unidad Regional de Culturas Populares y por Diana Pérez Merodio Corella, coordinadora de la sede del proyecto, dentro de las instalaciones del DIF. 

“Esto es la exposición final para mostrar el avance de todo este tiempo, de los once meses en el cual los chicos debían aprender fotografía y principalmente aprender las bases de la foto documental".

"Son 80 fotografías y las primeras 20 son las más básicas y las segundas 20 son del proyecto que se hizo con Mark Powell, en su estancia por La Laguna”, indicó el fotógrafo Miguel Espino.

Espino los llevó al Cañón de Fernández, lo que les permitió tener calma y concentrarse en las imágenes que se hicieron en torno a la flora, fauna y habitantes de la comunidad de Nuevo Graseros y su desempeño en la pesca.

“Aquí el enfoque era que hicieran un proyecto documental y de las cuarenta fotografías restantes se seleccionó a quienes más se acercaron a lo que era el objetivo, ya no sólo lo instantáneo o espontáneo o alejado de una historia o una narrativa”. 

El proyecto inició el año pasado con veinte niños y adolescentes y concluyó con 19, aunque el coordinador del taller dijo que hubo cambios.

El taller concluyó formalmente con la exposición que se inauguró este viernes con imágenes a blanco y negro y color en formato de 60 por 40 centímetros, pero tendrá una secuencia a partir del 15 de agosto.

Así podrán desarrollar temas en torno a las tradiciones, el folclor e identidad, entre otros tantos tópicos que se podrán abordar. Las sesiones serán en la colonia Chapala y se abrirá una convocatoria para que puedan acudir nuevos niños.

rcm