• Regístrate
Estás leyendo: Miguel de Cervantes quería cabalgar en la Nueva España
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:03 Hoy

Miguel de Cervantes quería cabalgar en la Nueva España

Tras Lepanto, el escritor presentó sus méritos para ocupar un cargo.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

En un lugar de la Nueva España, de cuyo nombre no quiero acordarme... Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616), como el personaje de su gran obra maestra Don Quijote de la Mancha, quería cabalgar como gobernador del Soconusco, en ese lejano territorio que pertenecía a la Real Audiencia de México.

El destino le impidió a Cervantes llegar a la Nueva España; pero el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, conserva una invaluable carta donde expone sus méritos que lo hacían un candidato ideal para gobernar el Soconusco, en la Nueva España.

Para muchos mexicanos enterarse de que uno de los deseos del más célebre escritor de la lengua española fue ser un gobernante en el Nuevo Continente, representa una gran sorpresa.

El documento salió a luz en España por la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en una búsqueda en los archivos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para ofrecer una panorámica de la vida y la obra del autor de El Quijote.

Aunque ese testimonio siempre ha estado resguardado, el lector se puede dar cuenta de que Cervantes sabía que estaba vacante el cargo de gobernador del Soconusco, por lo que solicitó a la Corona española lo considerara para tal cargo, aunque fue una solicitud fallida.

Expediente de servicios

Entre los millones de documentos que se preservan en el Archivo General de Indias se encuentra el "Expediente sobre los méritos y servicios de Miguel de Cervantes Saavedra", de 1578, que lo invisten para poder gobernar el Soconusco u ocupar cualquiera de las vacantes disponibles de la Corona Española.

Según los especialistas, el documento fue escrito por el puño y letra de Cervantes, quien expone, de una manera muy amplia, sus méritos y servicios hechos en Italia, en la batalla de Lepanto —donde, como es sabido perdió un brazo—. Asimismo, este escrito relata la participación de Cervantes en otros frentes, todo con la intención de solicitar la concesión de cualquiera de los cuatro puestos vacantes que expone: la Gobernación de Soconusco, la contaduría del Nuevo Reino de Granada, la contaduría de las galeras de Cartagena de Indias y el corregimiento de la ciudad de La Paz.

El expediente muestra la "Certificación dada por el duque de Sesa", que confirma los méritos y servicios de Miguel de Cervantes Saavedra.

Quien consulte el acervo podrá ver también la información a solicitud de Rodrigo de Cervantes, padre del literato, hecha en Madrid ante un alcalde de la Corte para probar que es su hijo y que es noble. Subrayó sus servicios en Italia y su cautiverio en Argel, de donde no le pudo rescatar por ser un padre pobre.

También se puede conocer la información elaborada en Argel ante el padre redentor trinitario fray Juan Gil y el escribano Pedro de Rivera, a instancia de Cervantes Saavedra, en la que se manifiestan los servicios que ha hecho y los grandes trabajos que padeció en su cautiverio. Todo está comprobado con la certificación de dicho padre redentor (1580). El relato se hizo días después del rescate de Cervantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.