• Regístrate
Estás leyendo: Miguel Cabrera y el arte como entramado de la fe
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:16 Hoy

Miguel Cabrera y el arte como entramado de la fe

Hasta el 28 de agosto, el Museo Arocena contará con la exposición del creativo de la pintura virreinal en México, quien sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate,hizo tres réplicas.

Publicidad
Publicidad

El entramado creativo del siglo XVIII fue dispuesto para la difusión y el arraigamiento de la doctrina a través de la evangelización jesuita en el nuevo continente, al tiempo en que se perfilaba la configuración de una nueva devoción mariana con la creación de la imagen de Guadalupe, maravilla americana y mito fundacional que el pintor novohispano, Miguel Cabrera validó al asegurar que se trataba de una obra sobrenatural.

Considerado uno de los nombres más reconocidos en el ámbito de la pintura novohispana del siglo XVIII, el particular estilo pictórico de Miguel Cabrera (1695-1768), su amplia producción artística y manera de tratar temas como el de la Virgen de Guadalupe y la Compañía de Jesús, lo han colocado como uno de los máximos exponentes de la pintura virreinal en México. [OBJECT]

El Museo Nacional del Virreinato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Museo Arocena, presentan esta exposición a partir del jueves y hasta el 28 de agosto próximo, resultado de un trabajo de investigación acerca del proceso que el artista llevó a cabo para adquirir la confianza de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hasta desarrollar una obra culminante como logro técnico y estético.

Verónica Zaragoza, curadora de la muestra que se exhibe en el Museo Arocena, explicó que sobre la imagen que se implantó en un ayate, Miguel Cabrera hizo tres réplicas. La primera enviada al papa Benedicto XIV, otra que quedó en la Nueva España dentro de la estructura eclesial y una más para sí mismo, que le permitió realizar en su taller copias para su venta.

De esta manera en 1756 se impulsó la devoción mariana de un nuevo patronato de la Nueva España con la imagen de la virgen María de Guadalupe, aseverando Cabrera que la obra no era humana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.