Ofrecen espacio para el Microteatro

El proyecto consiste en convertir un espacio abandonado en un escenario donde se presenten obras cortas para pocos espectadores, y llega a Monterrey a partir del sábado.
La primera temporada lleva por eje temático "Por dinero".
La primera temporada lleva por eje temático "Por dinero". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Fuera de los circuitos tradicionales o comerciales del teatro en Monterrey, una iniciativa llega a la ciudad para ofrecer oportunidades al talento local, mediante una dinámica diferente.

Se trata del proyecto Microteatro, una iniciativa creada en Madrid por el director Miguel Alcantúd, que convierte un espacio abandonado en un escenario donde se presentan obras de 15 minutos para el mismo número de espectadores.

Esta propuesta escénica cuenta con representación en Miami, Barcelona y Argentina. En México cuentan con más de siete sedes y la de Monterrey abrirá este sábado en la calle Padre Mier, justo frente a la Plaza La Purísima.

Se trata de una red internacional de intercambio de propuestas escénicas. Para conformar la primera temporada, cuya temática es "Por dinero", se programaron 23 obras donde participan más de 100 artistas locales.

Emmanuel Caballero y Gustavo Beltrán, ambos directores, explicaron que Microteatro presenta un formato diferente con posibilidades de expresión tanto para dramaturgos consagrados como para jóvenes en formación.

"Microteatro es un movimiento que ha redefinido la forma en hacer teatro en muchas ciudades del mundo", mencionó Caballero.

Las temporadas

La primera temporada lleva por eje temático "Por dinero". Cada mes se estarían cambiando las temáticas de los montajes.

Gustavo Beltrán refirió que para la primera temporada se recibieron 80 propuestas de creadores locales, que fueron revisadas por un jurado conformado por especialistas.

Dentro de la casa marcada con el número 665, se habilitaron siete salas que se utilizarán en los montajes. Reutilizar un espacio arquitectónico con historia en la ciudad es parte del concepto de Microteatro.

"En cada ciudad la sede es distinta, hay desde escuelas, cárceles o manicomios incluso. Parte del concepto es salir de los teatros y habitar las casas, porque cada construcción tiene su mística", opinó.

A la par de los espacios escénicos, la sede ofrece dos áreas para la exhibición de artes plásticas también como una oportunidad para los creadores locales, dijo la coordinadora Ingrid Zamarripa.

La inauguración será este sábado 20 de febrero a las 20:00, donde se presentará una cartelera que puede ser consultada en la página www.microteatromty.com. El costo por boleto a las micro obras es de 70 pesos por persona.