Inicia temporada de microteatro en el DF

El montaje, cuyo tema principal es el amor, es representado en 13 obras de quince minutos; se presentará hasta el 22 de febrero de jueves a domingo en Santa María la Ribera.

Ciudad de México

El pasado jueves inició la temporada 12 de Microteatro México, cuyo tema principal, “Por Amor”, es representado en 13 obras de quince minutos. Esta serie de montajes invita al espectador a buscar el amor en sus diferentes manifestaciones.

El microteatro, surgido en 2009 en Madrid y llegado a México en 2013, es un formato en el que una obra de 15 minutos o menos de duración, es interpretada en un espacio inferior a los 15 metro cuadrados, para un público de máximo 15 espectadores. Simultáneamente se desarrollan otras obras con un mismo tema, pero diferente visión e interpretación.

En entrevista con MILENIO, Alejandra Guevara, directora general de Microteatro México, explicó que se decidió tomar al amor como eje central porque “el teatro es una forma de acercarse humanamente a todo lo que se vive, y hace falta amor en el mundo. Cuando empezamos a leer las obras, uno se da cuenta del estado de ánimo en el que está la gente, y hay mucho desamor, mucha añoranza, pero, en especial, hay una búsqueda del amor, que es importante que se comparta”.

De entre las obras a presentarse, Breve elogio sobre la arritmia, dirigida por Eduardo Castañeda y escrita por Daniel Gómez, narra la breve relación que un anciano y una niña tejen entre sí mientras esperan la muerte dentro de un ala de enfermos.

“El amor es siempre una bonita idea cuando se está entre pareja, pero tiene otras cualidades. Sobre todo me interesa cuando está a prueba en momentos que son realmente importantes, como la muerte. La idea de que puede haber una relación entre una niña y un anciano que van a morir me gusta por cómo el amor influye en ellos y les ayuda a afrontar lo inevitable”, comentó Gómez.

Reflexiones de un Chick Flick, inspirada la ruptura amorosa de su escritora y directora, Tanya Gómez, muestra la lucha interior de una chica tras el rompimiento con su ex pareja, la cual es complicada aún más por sus mejores o peores amigas.

“La obra trata de un desdoblamiento, un personaje que se desdobla en dos más, su emoción y su razón, y cómo el verdadero conflicto es consigo mismo y con los álter egos, las otras vocecitas que tienes en tu cabeza. Aunque aparentemente sea un texto muy superficial porque hablamos del amor a ese nivel y porque tenemos una camita con chicas en pijama, parte de algo muy profundo con lo que todos se pueden identificar”, expresó Gómez.

En Las paridoras, Iván Tula, director y coescritor, junto con Karla Rico, hace una crítica abierta al sistema a través de la interacción de dos mujeres: la nueva, quien posee la ilusión de ser una paridora de mano de obra para los de “arriba”, y la vieja, que tras años de ser explotada, sabe que lo mostrado a las novatas en el manual está lejos de ser verdad.

“Si bien está distorsionada la idea, está el instinto maternal, que es muy fuerte; las mujeres tienen el amor hacia estos pequeños seres que les quitan y nunca les dejan ejercerlo, por lo que se van secando por dentro, y a veces, la única salida que queda para salirte del sistema termina siendo muy drástica”, añadió el director.

“El microteatro es como una adicción: una vez que pruebas, que ves una obra, no puedes dejar de venir, porque genera emociones, te jala hilos y no sabes cómo vas a salir”, concluyó Guevara.

En esta temporada de microteatro también se estarán presentando Puros cuentos, escrita por Fabiola Sin; El funeral, de Moisés Rochín; ¿Con final feliz?, de Miguel Ángel González; A donde nos lleve el viento, de Borja Texeira; La venganza, de Rafael Mendoza; El cuento sin príncipes, de Joserra Zúñiga; ¿Qué pasó?, de Juan Carlos Araujo; El amor ya no cree en Cupido, de Carlos Redondeo; Allá no está leyendo, de Isabel Aerenlund, Alfonso Borbolla y Mauricio Galaz; Amor, viagra y tafil, de Juan Ríos, y Náufragos, de Mario Ramírez.

Por amor se presentará hasta el 22 de febrero los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos 18:00, en Roble 3, esquina con Insurgentes Norte colonia Santa María la Ribera.