• Regístrate
Estás leyendo: Michoacanos reconocen crisis en el estado
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:31 Hoy

Michoacanos reconocen crisis en el estado

En un recorrido por varias colonias de Morelia, los habitantes dijeron que hay zonas muy pobres en la capital michoacana.

Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

El pasado 31 de enero el semanario Desde la Fe publicó una editorial en la que señalaba una realidad que los gobiernos estatales pretenden ocultar ante la visita del Papa Francisco, y que en el caso de Michoacán se centra en inseguridad, pobreza y violencia.

Aunado a ello, el texto estableció que Su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo, por lo que de inmediato el Cardenal Alberto Suárez Inda indicó que se trataba de aseveraciones exageradas e incluso tildó de amarillista la publicación, pues aunque reconoció que hay problemas, aclaró que estos no son tan severos.

Sin embargo, varios ciudadanos que habitan en los asentamientos ubicados en los llamados 'cinturones de miseria' en la capital michoacana aseguran que Michoacán sí vive muchas carencias en materia de seguridad, empleo, acceso a empleo y un espacio digno dónde vivir.

Colonias como Lomas del Durazno, El Paraíso, Trincheras, Tijeras, Santa María, Presa de Los Reyes, Ciudad Jardín y tenencias como Santiago Undameo, Atapaneo, Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Tacícuaro, Teremendo de los Reyes y Tiripetío, son algunos de los lugares que viven en condiciones precarias.

Es aquí donde varias familias manifiestan que el estado sí vive en crisis, principalmente de apoyos sociales, pues los ciudadanos demandan principalmente un hogar, como, quien habita un asentamiento irregular en las cercanías del Cerro del Quinceo, denominado 6 de Octubre.

"Es acertada porque estamos muy pobres, muy jodidos aquí en todo Michoacán, hay otras partes que están más o menos, otras menos, pero está muy disparejo y no nos apoyan bien los del gobierno, no nos apoyan bonito como debería de ser, siquiera los alrededores de Morelia para que siquiera platiquen bien de Morelia los visitantes", aseveró don Seferino Morales García.

Indicó que la imagen de inseguridad que se ha dado a conocer en los medios de comunicación refleja la realidad 'descontrolada' del estado, lo cual no ha cambiado y al contrario, ha incrementado.

Además, dijo, es de suponerse que una vez que pase la visita del Papa el gobierno "cobrará a los ciudadanos los gastos hechos, pues se incrementarán costos de impuestos y otros conceptos".

Pedro Sotelo Plascencia, quien también habita este asentamiento, refirió: "No hay luz, no hay agua, pero está tranquilo, cada en cuando viene la Policía".

Ante la visita del Papa se dijo gustoso, pero aprovechó para pedir al gobierno apoyo para movilidad, pues actualmente sufre malestares en la rodilla.

Eusebio Morales, otro de los habitantes de espacios carentes de servicios, manifestó que el llamado que hace a la autoridad es para que el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo, cumpla su palabra de otorgar espacios dignos en predios estatales que serían vendidos a precios accesibles y hasta ahora no ha regresado al lugar para decirles en qué iba ese asunto.

"Dijo que serían a un precio accesible, 20 mil pesos el lotecito, no nos van a regalar nada sino nos los van a vender en abonos y nos va a salir en eso, 20 mil pesos", señaló el ciudadano.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2010, en el estado existe 1 millón 66 mil 630 hogares, de los cuales, 10 por ciento no cuentan con material resistente y su piso aún es de tierra.

En estas condiciones se encuentran muchas colonias de Morelia, que es la ciudad michoacana que visitará el Papa el próximo 16 de febrero, y en la que según cifras del Inegi, hay 50 mil personas que viven en pobreza extrema y 280 mil en pobreza moderada, lo cual es equivalente a 38 por ciento de la población.

Homicidios han incrementado

Otro de los temas que señaló el semanario Desde la Fe fue la deficiente seguridad y el incremento de delitos como homicidios, principalmente, pues aunque se indique que los homicidios van a la baja, "la realidad contradice el aparente triunfo. Ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento, y sometido por el crimen y la anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder".

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que se ha dado un incremento en la incidencia de homicidios, pues en 2010 se dieron 723; en 2011 fueron 855, en 2012 se dieron 827, para 2013 fueron 922 y en 2014 hubo 931.

En este mismo informe se destaca que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes también aumentó, pues la cifra era de 16 en 2010, 19 en 2011, 18 en 2012 y 20 en 2013 y 2014.

En tanto, estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano realizadas con base a las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que durante noviembre de 2015, Michoacán ocupó el séptimo lugar nacional con más averiguaciones previas por homicidios dolosos.

Establecen que en el estado se iniciaron 75 averiguaciones previas en noviembre por homicidios dolosos, lo cual significó un crecimiento de 23.29 por ciento respecto al año anterior, mientras que frente al incremento de los homicidios dolosos hubo una reducción casi igual respecto a las averiguaciones previas por los homicidios culposos.

Con ello se indica que en este mes se redujo el número de averiguaciones previas hasta 0.56 por ciento respecto al periodo que va de noviembre de 2014 a octubre de 2015. No obstante, la reducción experimentada respecto a un delito se contrapone con las cifras en materia de secuestro, donde se posicionó en el octavo lugar del país con más secuestros del fuero común y del fuero federal, solo superado por Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Distrito Federal y Morelos.

En el ámbito del secuestro del fuero federal en Michoacán se experimentó una variación de hasta un 66.67 por ciento de crecimiento respecto a 2014, teniendo un aumento con tres víctimas; uno de los delitos de Alto Impacto que más se redujo en las averiguaciones previas fue el de la extorsión colocándolo muy por debajo de la media nacional, reduciendo las averiguaciones previas a solo cinco en noviembre de 2015.

Morelia y su imagen de inseguridad

Aunado a la falta de oportunidades, la capital michoacana cuenta con espacios considerados como 'focos rojos' en materia de seguridad, los cuales han sido desde siempre señalados por los mismos habitantes como zonas conflictivas.

De acuerdo con datos de autoridades de seguridad estatal y municipal, los asentamientos con mayores problemas de delincuencia son Infonavit La Colina, Lucio Cabañas, Jacarandas, Primo Tapia Poniente, Ampliación Santa Cecilia, Infonavit Girasoles, Jardines del Toreo, Agustín Arriaga Rivera, Adolfo López Mateos, Manantiales, Jaujilla, San Juanito Itzícuaro, Colinas del Sur y varias tenencias.

La colonia Industrial había sido señalada como una de las más inseguras, pero poco a poco ha recobrado su estabilidad y la confianza ciudadana, lo cual manifiestan sus habitantes.

Patricia Contreras, una de las vecinas de este asentamiento refirió que hay colonias violentas e inseguras, pero en su caso la Industrial ha mejorado: "Relativamente está tranquilo, no es muy inseguro, sí podemos andar todavía en la noche, aquí no es tan inseguro".

Sobre la publicación en cuestión, indicó que las condiciones del estado sí lo colocan entre los más violentos, pero en zonas conflictivas como Tierra Caliente y en asentamientos ubicados en la periferia de la capital del estado.

Otra de las habitantes del asentamiento, llamada Melisa Isabel, indicó que aunque la situación es favorable se requiere mayor presencia de elementos de seguridad, pues en ocasiones no se observan a muchos oficiales en el lugar. "Creo que a veces sí hace falta más seguridad, más policías porque es peligroso a veces", señaló.

Contrastes muy marcados

Aunado a los señalamientos de inseguridad, pobreza y carencias de todo tipo, Morelia alberga notables diferencias que evidencian la desigualdad social.

Ejemplo de ello es la zona periférica de la ciudad, donde se ubican casi juntas la riqueza y la pobreza; asentamientos carentes de servicios, empleo, vivienda, contra grandes desarrollos inmobiliarios principalmente al Sur de la capital michoacana.

Aquí el calor se mezcla con el frío viento que sopla en los vastos terrenos despoblados en donde se observan paisajes áridos, niños, perros, mujeres afanosas, trabajadoras y el sonido del viento que choca con el ladrar de los perros y el ruido de los vehículos viejos a su andar por las calles empedradas y polvosas.

A unos kilómetros, edificios lujosos, calles pavimentadas, áreas verdes, protegidas, cuidadas, el mismo viento helado pero sin llevarse consigo polvo que se impregne en las paredes en su mayoría de colores claros.

Las carreteras, pulcras, sin infinidad de baches, con unidades nuevas que circulan por el pavimento cuidado y una limpieza esmerada que sin duda muestra dos caras de Morelia: el lujo y las carencias.

Así viven muchos, cientos, miles de personas que a diario no se preocupan por más que llevar sustento a sus casas, mientras otras más se ocupan de mantener sus lujos.

Revira edil los señalamientos

Tras conocerse el contenido de la editorial del Semanario Desde la Fe el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseveró tajante que no comparte esta postura de la publicación nacional.

Además, invitó a los involucrados con el semanario a que visiten Morelia y conozcan las mejoras que se han logrado, pues detalló que en la ciudad se han dado grandes avances en el crecimiento y mejoras en la ciudad.

"Yo tajantemente no coincido con la aseveración que hace sobre Morelia. Los invitó a que vengan en la próxima visita del Papa y vean lo bellísima que es Morelia".

Enfatizó que debería conocer a la Morelia en crecimiento, que cada vez se recupera más en turismo, que es una ciudad bellísima. Asimismo, reconoció que la ciudad enfrenta problemas, pero que no son problemáticas ajenas a otras ciudades ni exclusivas de la capital michoacana.

Desde la Fe defiende postura

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, en entrevista para Milenio, defendió la línea editorial de Desde la Fe y señaló que se integró con datos concretos, los cuales representan una realidad que no ha cesado.

Aseveró que el papa eligió ir a Michoacán porque es un lugar emblemático, un prototipo de la situación de descomposición, violencia y narcotráfico que sucede en el país.

"El papa no viene a hacer un día de campo, viene a reconocer estas realidades y por supuesto a dar un mensaje cristiano frente a las situaciones concretas de violencia e inseguridad", destacó.

Valdemar recordó que hace seis años escribió en el mismo semanario un editorial "muy fuerte" relacionado concretamente con la situación que se vivía en esa entidad, texto que, al igual que en esta ocasión, recibió "un desmentido muy fuerte" del arzobispo Suárez Inda.

"El tiempo nos dio la razón, incluso nos quedamos cortos. Lo que vino en Michoacán fue mucho más fuerte de lo que nosotros presentamos como preocupación. Aquí sucede lo mismo, no estamos exagerando en nada", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.