Michael Wesely muestra su obra fotográfica en México

La exposición está integrada por 17 imágenes, algunas de ellas resultado de una residencia que el autor tuvo en nuestro país.
Destacan las imágenes que realizó en la Basílica de Guadalupe.
Destacan las imágenes que realizó en la Basílica de Guadalupe. (Michael Wesely)

México

El fotógrafo alemán Michael Wesely propone en su obra, de muy larga exposición, nuevos mundos imaginarios que pretenden romper las fronteras del tiempo, el espacio y el lugar, y los comparte en su exposición Alegorías, en el Pabellón Alemán y en la Galería Marso, en la Ciudad de México.

La muestra está integrada por 17 fotografías, algunas de ellas resultado de una residencia que Wesely hizo en México con apoyo del Goethe-Institut, otras de su trabajo temprano realizado en Alemania, dice Chantal Diecks, asistente de la Coordinación
de Exposiciones.

Destacan las imágenes que realizó en la Basílica de Guadalupe, tanto en el interior como en exterior, además de las fotografías de Teotihuacan y de las que hizo en el Panteón de Mixquic. “Wesely pasó un día de muertos en Mixquic y estaba sorprendido de que ahí la gente se la pasara cantando, ya que eso es inimaginable en Alemania. Quedó muy satisfecho con lo que logró capturar en ese lugar”.

Wesely es reconocido a escala global por su técnica, ya que se pasa horas e incluso años para fotografiar: retratos, naturalezas muertas o paisajes urbanos, con la finalidad de plasmar numerosos espacios de tiempo en la superficie de la imagen.

Con su propuesta de larga exposición y figuras desenfocadas, Wesely documenta, silenciosa e imperceptiblemente la transformación continua de personas, objetos y lugares. Los personajes aparecen en sus fotografías como sombras difuminadas de varios colores sin contornos claros, un efecto producido por la exposición larga y que añade el movimiento como una tercera dimensión a la imagen fija y bidimensional.

Con estas fotografías, el artista le ofrece al espectador, una nueva realidad, un tejido de tiempos y espacios, posibilidades y especulaciones tanto del futuro como del pasado.

Lo maravilloso de la fotografía en general es la posibilidad de capturar un momento específico en el tiempo y en el espacio, la posibilidad de transformarlo en una imagen y de quitarle su infinitud o sus posibles futuros, por eso su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional, desde el 2002 en foro como la Bienal de Sao Paulo.

Michael Wesely es uno de los fotógrafos contemporáneos más populares de Alemania. En las plazas de las ciudades y los rostros humanos siempre sigue inherente lo arbitrario y la pérdida de control, y de la misma forma Wesely puede controlar el proceso creativo de su obra solo hasta un cierto punto.  Aunque el artista escoge la posición de la cámara y la longitud e intensidad de la exposición, no puede influir en los movimientos ni en la intensidad de los contornos que aparecerán en el material fotográfico. Tener que aceptar el resultado de su proceso creativo significa una forma de misión para el artista.

Es un trayecto especial que se encamina hacia la pintura, la escultura y el monumento.  Michael Wesely (1963) vive y trabaja en Berlín. Es identificado por sus fotografías de muy larga exposición del Potsdamer Platz en Berlín. Sus trabajos han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, recinto que le encargó el trabajo Open Shutter Project (2004). En tiempos recientes ha llevado a cabo proyectos en Berlín, Seúl, Sao Paulo y ahora México.

La muestra se puede apreciar en Río de Janeiro 54, colonia Roma.