'Mi lucha', de Adolf Hitler, entre los libros más vendidos

Tras décadas de prohibición, "Mi lucha", el polémico libro escrito por Adolf Hitler, figura actualmente entre los libros más vendidos en Alemania.
Adolf Hitler, entre los autores más vendidos en Alemania.
Adolf Hitler, entre los autores más vendidos en Alemania. (Especial)

Ciudad de México

Después de haber estado prohibido durante 70 años, "Mi lucha", el polémico manifiesto de Adolf Hitler, se encuentra entre los libros más vendidos en Alemania.

TE RECOMENDAMOS: Autor de Sherlock y Benedict Cumberbatch son parientes.

Se le considera uno de los libros más peligrosos de la historia. Su contenido ayudó a Adolf Hitler en su ascenso al poder y su impacto social fue tal que estuvo prohibido en Alemania por 70 años. Sin embargo, el año pasado —cuando expiraron los derechos de autor—, "Mi lucha"Mein Kampf, en alemán— regresó a los anaqueles en librerías alemanas y ahora se encuentra entre los libros más vendidos en aquel país, según lo informó The New York Times.

De acuerdo con los reportes, el polémico título lleva 35 semanas en la lista de los libros más vendidos en Alemania. Pero la edición a la que nos referimos no es exactamente la misma que Hitler escribió hace décadas: se trata de una edición crítica con más de 3 mil anotaciones, realizadas por historiadores, que intentan poner el contenido del libro en su contexto histórico. Dicho volumen tiene una extensión total de más de 2 mil páginas, lo cual parece no haberle importado a las decenas de miles de alemanes que lo han adquirido recientemente: según el Instituto de Historia Contemporánea de Munich, se han vendido más de 85 mil copias de Mein Kampf.

Acerca del impacto que podría tener esta reedición entre los simpatizantes de las ideas de Hitler, sus editores dudan que el título esté siendo comprado por extremistas de derecha o neo-nazis, y que más bien sus compradores son personas interesadas en la historia; sin embargo, reconocieron que es imposible determinar quiénes están adquiriendo el pesado tomo, del cual en estos momentos ya está circulando una sexta edición. Asimismo, señalaron que ya cuentan con múltiples solicitudes de editoriales de todo el mundo, que buscan traducir y publicar el título en sus respectivos países.


FM