Fotografías muestran las huellas de México en China

La embajada mexicana en Pekín inauguró una exposición fotográfica que muestra la presencia de nuestro país en el gigante asiático

La embajada de México en Pekín inauguró hoy una exposición fotográfica que busca mostrar la presencia de México en China, en el año en que el país asiático y el azteca celebran 45 años de sus relaciones diplomáticas.

La muestra titulada Tras la pista de México en China fue inaugurada en la embajada de México en Pekín y recoge 45 imágenes tomadas en el país asiático relacionadas con la cultura, la gastronomía, las tradiciones y los paisajes del país latinoamericano.

TE RECOMENDAMOS: Se instalarán empresas de China en Monterrey

Para celebrar los 45 años de las relaciones diplomáticas, la embajada mexicana en Pekín y la Fundación Nubia, con la colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en China, organizaron un concurso fotográfico de imágenes que revelaran la presencia mexicana en el territorio del país asiático.

Fotografía ganadora

De las 780 fotografías recibidas al cierre de la convocatoria, el pasado 31 agosto, fueron seleccionadas 45 finalistas, de entre las cuales el jurado galardonó los tres primeros lugares además de escoger una imagen con mención honorífica.

Todas las fotografías participantes fueron enviadas vía teléfono inteligente a través de la aplicación de Nubia llamada Shijie.

El primer lugar recibió como premio un viaje redondo a México, vía Shanghái; el segundo y tercer lugares, un teléfono inteligente de Nubia; mientras que la mención honorífica recibió como regalo accesorios de productos Nubia.

“Cuando hicimos la convocatoria del concurso la pregunta era cómo encontrar las huellas de México en China”, explicó el embajador de México, José Luis Bernal.

Para el diplomático, las imágenes son “un reflejo directo de la combinación entre lo chino y lo mexicano (...) En cada imagen vamos a encontrar algo de las dos culturas”.

Bernal enfatizó que “es la parte bicultural” la que se premió en este concurso fotográfico con imágenes de fotógrafos aficionados procedentes de todos los rincones del país asiático, en especial del sur, “dónde se han quedado todos los finalistas”.

TE RECOMENDAMOS: Fotógrafos invitan a expo de estampas laguneras

La foto ganadora, de la que Bernal destacó su “espontaneidad”, muestra un enorme mural urbano con la imagen de Emiliano Zapata, revolucionario del sur de México, frente al que pasa la icónica bicicleta china de color amarillo y que representa “una de las mejores combinaciones” de ambas culturas.


              El buque escuela Cuauhtémoc en Shanghái (unamenchina.net)

El embajador subrayó que “la conexión, similitudes y coincidencias” entre los dos pueblos “quedan patentes en todas y cada una de las fotos escogidas”, desde la comida y los paisajes hasta la forma de vestir y otras tradiciones.

Bernal recordó que China es el segundo socio económico de México en el mundo, después de Estados Unidos, y que se está produciendo entre ambos un gran incremento del comercio bilateral, de las inversiones y de la conectividad aérea, entre otros aspectos.

Asimismo, el diplomático destacó que ambos países están trabajando “muy de la mano” para “fomentar la asociación estratégica integral”, también a través de la cultura.


                 Folclor mexicano en la Muralla China (unamenchina.net)


AG