México lleva sus Salas de Lectura hasta Perú

Compartir nuestras experiencias es una alegría, dijo María Cristina García Cepeda.
Luis Videgaray y la titular de Cultura, en la inauguración.
Luis Videgaray y la titular de Cultura, en la inauguración. (Cortesía FIL Lima 2017)

México

Con la presencia de México como país invitado de honor, se llevó a cabo la inauguración de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, en Perú. “Es un honor compartir que, por primera vez en la historia de esta feria, el país invitado llevará más allá de este recinto, a diversos espacios, las actividades de fomento y promoción de la lectura. Para México es una alegría compartir con las comunidades nuestras experiencias y enriquecernos con las experiencias de los peruanos”, comentó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en la ceremonia inaugural del encuentro editorial, que presidieron Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores; el ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar, y Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la FIL Lima.

“Llegaremos a las plazas públicas de Lima, a las bibliotecas y centros culturales para mostrar el quehacer de las Salas de Lectura, un programa con el que en México sembramos la semilla que crece en los libros y germina en nuevos lectores. Las comunidades de mi país han vuelto suyo este programa de la Secretaría de Cultura, y miles de ciudadanos voluntarios colaboran generosa e incansablemente para promover la lectura en todo el país. Hoy este programa llega a Perú, acompañado de dos valiosas iniciativas igualmente comprometidas con sus comunidades. Universo de Letras es un programa de la UNAM y la asociación civil Para leer en libertad. Estoy cierta que estas acciones, en diálogo con los especialistas peruanos y mexicanos, enriquecerán el objetivo común de crear lectores”, comentó la secretaria.

El programa de la Feria incluye la participación de 28 escritores mexicanos, entre ellos Juan Villoro, Margo Glantz, Myriam Moscona y Benito Taibo, la exhibición de cerca de 10 mil ejemplares de más de 60 editoriales y alrededor de 130 actividades literarias, académicas y artísticas.