• Regístrate
Estás leyendo: México implementará técnica de esterilización para combatir el zika
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:31 Hoy

México implementará técnica de esterilización para combatir el zika

El director de la OIEA indicó que en el país se tiene amplia experiencia en la materia.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Carolina Rivera

Ante la emergencia internacional por el virus de zika, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabaja en la esterilización de los mosquitos que se han convertido en los principales propagadores de este virus.

En su visita oficial a México, el director general del OIEA, Yukiya Amano, aseguró que el organismo que preside trabaja en un proceso de esterilización con el objetivo de reducir o erradicar la población de dichos insectos y evitar la propagación del virus zika.

El método que se utilizará es la Técnica del Insecto Estéril, con el cual se criará un gran volumen del mosco trasmisor, en una fábrica, y esterilizarán a los machos con dosis bajas de radiaciones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Amano, durante su estancia en el país, consideró que México tiene una importante experiencia en esta materia, ya que ha utilizado este proceso para la esterilización de otros insectos nocivos, y destacó la importancia de apoyar a los países afectados por el virus.

Asimismo, el embajador subrayó el excelente nivel y la tecnología que tienen las instalaciones nucleares mexicanas, muestra clara del compromiso de México con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.

Amano ofreció una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. con el tema "El papel de la OIEA en la agenda global: La promoción de la paz y el desarrollo", donde resaltó la importancia que tiene avanzar en la modernización de las aplicaciones de la energía nuclear, debido a que tiene alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos.

Explicó que el significado del poder nuclear depende del Estado y su sociedad, siempre ligado a la concepción del estado de bienestar, los recursos con los que se cuente y su capacidad para satisfacer necesidades.

Por ello afirmó que el organismo internacional de energía atómica tiene la intención de cooperar estrechamente con el gobierno mexicano, para lograr formar nuevos avances en el desarrollo nuclear.

Claves
Medidas legislativas

- Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, dijo que llevarían a cabo medidas legislativas para evitar la propagación de la enfermedad.

- Según el senador, ante el incremento de casos en el mundo, las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia epidemiológica según las indicaciones emtidas por la OMS.

- Puntualizó que el andamiaje institucional del país en la materia de salud ha demostrado su capacidad para atender este tipo de contingencias sanitarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.