• Regístrate
Estás leyendo: México honra la erudita poligrafía de Manguel
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:43 Hoy

México honra la erudita poligrafía de Manguel

De acuerdo con el jurado, el ensayista, novelista y dramaturgo argentino coincide con el autor de ‘Visión de Anáhuac’ en su vocación universalista.

Publicidad
Publicidad

Hace no muchos años, cuando todo mundo hablaba de la necesidad de aprovechar las tecnologías para difundir al libro y promover la lectura, Alberto Manguel levantó la voz de manera contundente: “He escuchado decir que los niños de hoy pasan 70 por ciento de su tiempo delante de una pantalla y, lo peor, a gente pedir que aprovechemos esa pantalla para enseñarles a leer. Pero eso es como decir ‘los niños consumen 70 por ciento de productos con azúcar, que los hace diabéticos; aprovechemos eso para pasar la vitamina E’. Es un razonamiento absurdo y casi criminal” (MILENIO, 21/09/11).

Escritor, periodista, traductor, novelista y, por encima de cualquier otra etiqueta, lector, Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) se convierte en el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, el cual busca reconocer a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

Organizado por la Sociedad Alfonsina Internacional, la Secretaría de Cultura, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Tec de Monterrey y las universidades Autónoma de Nuevo León, de Monterrey y Regiomontana, el reconocimiento lo han obtenido Jorge Luis Borges, Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Octavio Paz y Sergio Pitol, entre otros.

Autor de Una historia de la lectura y director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Manguel se ha consolidado como uno de los máximos expertos en el desarrollo del libro, y es un convencido de su importancia como objeto pero no necesariamente de los formatos de lectura.

“Es la misma publicidad que hacen los evangelistas por televisión o los que venden productos para tener mayor capacidad sexual: vender algo que se supone uno desea. En algún momento he dicho que de la misma manera en que hay tribunales de crímenes contra la humanidad, debe haberlos contra los crímenes contra la imaginación y la educación de la inteligencia”, ha comentado el especialista argentino.

LA CURIOSIDAD DEL LECTOR

En uno de sus más recientes títulos, Curiosidad. Una historia natural, Manguel reflexiona sobre esta cualidad: “Si no somos curiosos, estamos muertos”. Los libros son un producto de ella y del impulso narrativo.

“Se convierten en la mejor manera de poner en palabras nuestra experiencia de la curiosidad, aun cuando ese instrumento que es el lenguaje no deja de ser débil, incluso ineficaz, porque al tratar de contar una historia, desarrollada y explorada plenamente en nuestra mente, cuando la queremos poner en palabras el lenguaje nos falla siempre”, ha dicho (MILENIO, 31/10/15)

En Oaxaca, en 2015, se le preguntó si no se le estaba dando demasiada importancia a los libros; su respuesta fue muy clara: “¿Se le da demasiada importancia a la vida?” Entonces se le preguntó: ¿por qué se le da muy poca importancia a los libros? “Porque nuestras sociedades –respondió – están construidas sobre valores que distraen de lo intelectual... La mayor parte de la sociedad no tiene acceso al libro, a pesar de las campañas o de que los libros pueden ser muy baratos, y no es solo por no poder comprarlos, si no por no saber que pueden ser útiles una vez comprados”.

Son apenas unos esbozos del pensamiento de Manguel como un defensor del libro, la lectura y la palabra. Estas son algunas de las razones esgrimidas por el jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes para otorgárselo este año: el argentino tiene, como el escritor mexicano, “la vocación universalista que encuentra en las letras y en las humanidades tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro”.

El comunicado donde añade que Manguel y Reyes comparten “el carácter de excepcional polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresaliente, la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.