• Regístrate
Estás leyendo: México, hacia la barbarie educativa: Guevara Niebla
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:44 Hoy

México, hacia la barbarie educativa: Guevara Niebla

En su libro el especialista busca aclarar rumores nacidos en torno a la reforma, los cuales provienen de intereses que han sido afectados por ella.

Publicidad
Publicidad

Antepone un par de cifras para advertir que la crisis educativa en México es muy grave: 60.5 por ciento de los niños de sexto año no logró la calificación mínima de matemáticas, como tampoco lo hizo 49.5 en lengua y comunicación.

“En cualquier país eso sería motivo de alarma nacional, pero aquí nos alarmamos muy poco, la sociedad está instalada en la comodidad del mundo privado y familiar”.

Las palabras son de Gilberto Guevara Niebla, quien advierte que el gran problema es que cada quien piensa en sus propios intereses, no en el de la sociedad.

“Y no debemos estar cruzados de brazos, el país puede ir para atrás y para atrás.

—¿Qué tanto vamos a aguantar los mexicanos?

“Estamos caminando hacia la barbarie. Las mismas redes sociales, que muchos vimos como una esperanza, en la práctica dan lugar a linchamientos simbólicos todos los días. Al defender la reforma educativa me van a llover tuits y me van a dejar patidifuso, porque así es nuestra cultura”.

Sus reflexiones vienen a propósito de la aparición del libro Poder para el maestro, poder para la escuela (Ediciones Cal y Arena, 2016), definido por los editores como “la explicación más completa y lúcida de la reforma educativa”, una manera de enfrentar la oscuridad y la desinformación que han favorecido el desarrollo de los conflictos en torno al tema.

“Cuando en un tema de interés general, como la educación, durante décadas se desarrollan estructuras lejanas a la legalidad y a las reglas morales con las cuales se rige la sociedad, es natural que cuando pretendes desaparecer de un día para otro esas estructuras, lo que tengas es una defensa de intereses afectados; éstos son los de los líderes sindicales y de la burocracia educativa”, asegura quien dirigió durante 18 años la revista Educación 2001.

Nunca antes hecho

Para Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma educativa tiene elementos positivos, primero porque apunta a la mejora de las condiciones de los profesores y a darle poder a la escuela, y “eso nunca lo habíamos hecho antes”.

“Muchas escuelas cuentan con muy poco mobiliario y el que poseen es viejo, pero tampoco tienen posibilidad de modernizarlo porque hasta el año 2012 carecían de dinero en efectivo, por lo que los directores se veían obligados a pedir cuota a los papás.

“Ahora, por vez primera, las escuelas van a recibir dinero en efectivo y con eso van a poder operar. Eso es parte de las políticas que van dirigidas a vigorizarlas; además se está creando un sistema de asistencia técnica y un servicio profesional docente que apuesta por la formación de los profesores”.

Presentado anoche en el Foro del Tejedor, de la librería Péndulo Roma, el volumen apuesta por aclarar rumores nacidos en torno a la reforma educativa, los cuales provienen de los intereses que resultan afectados con la puesta en marcha de las nuevas condiciones.

“Cuando intervienes y resuelves una serie de problemas se afectan muchos intereses, sobre todo los poderosísimos intereses políticos y económicos que representan los sindicatos, llámense SNTE, Sindicato de Trabajadores del Estado de México o Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Todos ellos perdieron dinero y poder político.

“Es lógico que la reforma haya dado lugar a controversias, suscite desconfianza e incertidumbre a los que la vayan a experimentar. Supongamos que tu demanda es justa, pero por qué tienes que asaltar camiones, por qué atacas supermercados y promueves actos de saqueo y vandalismo”, se pregunta quien fuera uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.