• Regístrate
Estás leyendo: México gana oro, plata y bronce en la Olimpiada de Biología
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:18 Hoy

México gana oro, plata y bronce en la Olimpiada de Biología

Los estudiantes son de la Ciudad de México, Baja California, Veracruz y Nuevo León; todos ingresaron recientemente a la universidad: AMC.

Publicidad
Publicidad

Los estudiantes mexicanos que ganaron preseas de los tres metales —una medalla de oro, una de plata y dos de bronce— en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología retornaron ayer a México, dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, dicha institución señaló que jóvenes de Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León pusieron en alto el nombre de México al competir con otros estudiantes de 12 naciones de Iberoamérica.

El grupo de jóvenes ganadores, que recién ingresaron al nivel universitario en distintos centros de educación, son: Erick Navarro, estudiante de 18 años de la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien obtuvo medalla de oro, y Diego Echánove, de la misma edad y estudiante de biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, quien se llevó la plata.

También Juan Gutiérrez, de 18 años y alumno de biología marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Daanae Jasso, de 17 años y estudiante de de biotecnología genómica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes obtuvieron cada uno medalla de bronce.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, Cristina Revilla Monsalve, indicó que se trató de una muy buena experiencia pese a que en esta ocasión los exámenes teóricos fueron más difíciles que en otros años, ya que se aplicaron en portugués y por el propio diseño de la prueba.

"Tuvimos que ayudar a los estudiantes a responder en portugués. Algunas partes de los exámenes se tuvieron que rehacer porque había preguntas abiertas que se debían contestar en ese idioma y entre todos hicimos la traducción.

Terminamos de trabajar las pruebas teóricas hasta la mañana del día siguiente. Nos costó trabajo, pero los resultados fueron muy buenos".

Parte del temario fue sobre biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, biosistemática, ecología, genética y etiología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.