México y España amplían sus relaciones culturales

El acuerdo incluye patrimonio subacuático, intercambio universitario y derecho de autor.
La reunión entre autoridades de ambos países.
La reunión entre autoridades de ambos países. (Cortesía Secretaría de Cultura)

México

La protección y difusión del patrimonio cultural subacuático; la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano mediante trabajos en materia lingüística; la inscripción del Galeón de Manila en el programa Memoria del Mundo de la Unesco; el intercambio entre maestros artesanos de España y México para fortalecer las industrias creativas, y la protección de derechos de autor en materia digital son algunos de los acuerdos establecidos durante la visita a España de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dentro de los trabajos de la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural, Técnica y Científica de ese país.

En el acto estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Alfonso María Dastis Quecedo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

Se celebró el Programa de Movilidad con el intercambio entre 58 instituciones mexicanas y 38 españolas, gracias a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

García Cepeda se congratuló por la generosidad del Gobierno de España, al hacer de la Casa Buñuel la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La secretaria de Cultura de México firmó con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, el documento que formaliza el comodato.

La funcionaria recordó que este año México recibirá a las letras de España al ser el país invitado a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y que Madrid será la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.