• Regístrate
Estás leyendo: México decepciona en avances científicos, dice David Gross
Comparte esta noticia

México decepciona en avances científicos, dice David Gross

El ganador del Nobel de Física en 2004 señala que el país tiene potencial para ser más fuerte en la materia, pero diversos factores hacen que no se consolide.

Publicidad
Publicidad

El científico estadunidense David Gross, quien fue galardonado en 2004 con el Premio Nobel de Física, señaló estar “decepcionado del avance científico en la materia (de México), ya que podría hacerlo mejor: es un país grande, no es un país pobre, y podría ser más fuerte en esta disciplina”.

El doctor en ciencias por la Universidad de California en Berkeley opinó en entrevista con MILENIO que un factor que obstaculiza que la ciencia mexicana tenga un mayor desempeño en el campo de la física “puede ser su cercanía con Estados Unidos”.

Muy cerca de EU

El problema, reiteró Gross, reconocido por sus estudios en física atómica, “tal vez es debido a que está muy cerca de Estados Unidos. México tiene niños brillantes que deben ser capaces de hacer ciencia, lograr grandes cosas y contribuir al conocimiento”, pero faltan oportunidades.

“El país debe tener una base en la ciencia más fuerte, así como en la tecnología”, comentó en el décimo festival internacional de mentes brillantes, Ciudad de las Ideas (CDI) 2017, que se llevó a cabo en Puebla el pasado fin de semana.

Al preguntarle a qué se debe que la cercanía con Estados Unidos sea un factor que frena los resultados científicos de México, el físico destacó que la falta de espacios para que los científicos desarrollen investigación en su país “hace que mucha gente inteligente se vaya y que haya fuga de cerebros”.

Las estadísticas oficiales respaldan esa apreciación, ya que, de acuerdo con el estudio Migración Mundial en Cifras, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2013 México ocupó el primer lugar en América Latina y séptimo en el mundo en tener mayor población de emigrantes con un alto nivel de educación, con un total de 867 mil personas entre 2010 y 2011.

En tanto, Gross opinó que el gran pendiente en México sigue siendo la asignación de presupuesto a este rubro. “Lo que falta es mayor inversión, más educación (pero todos saben eso); deben asegurar que las oportunidades sean para todos los niños. Pero también se necesita invertir en las universidades y en las ciencias en general”.

El ganador del premio Nobel también destacó que esa poca inversión no solo se ve reflejada al comparar a México con países desarrollados, sino con otros que son similares.

“En Brasil o en otros países igual de fuertes, por ejemplo, Argentina, lo hacen mejor que en México. Yo creo que pueden hacer mejor las cosas”, reiteró el también miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Día del conocimiento

Andrés Roemer, creador de CDI, anunció durante el cierre del festival de mentes brillantes el lanzamiento de un nuevo proyecto llamado el Día del Conocimiento, que se organizará en alianza con Estados Unidos y se llevará a cabo el 12 de mayo en Ciudad de México.

Para este encuentro, detalló Roemer, se invitará a los profesores más importantes de universidades como Stanford, Oxford, Cambridge o Princeton para que impartan cátedras en México.

Los académicos, concluyó Roemer, fueron seleccionados “no por ser el más famoso o con más libros publicados, sino por ser el más querido por sus estudiantes”, con el objetivo de darle otro enfoque a la enseñanza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.