• Regístrate
Estás leyendo: México creará primera reserva para el jaguar
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:32 Hoy

México creará primera reserva para el jaguar

La Conanp informó que gracias a los esfuerzos de monitoreo la población del felino aumentó 10% en los últimos ocho años en la Península de Yucatán.

Publicidad
Publicidad

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México planea la creación de una zona de protección de carácter trinacional con Belice y Guatemala para resguardar el jaguar y la selva maya.

“Este es un proyecto que ya se trabaja con Guatemala y Belice. Los dos países han mostrado interés en colaborar con México y establecer esta protección de manera trinacional en la primera Área Natural Protegida (ANP) para el felino. Ya hay una disposición política de estas naciones, por lo que estamos trabajando en la definición del polígono y el reto es continuar con el plan para hacerlo realidad este año”, señaló del Mazo Maza en entrevista telefónica para MILENIO, al representar a México en el Foro Internacional Jaguar 2030 que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.

El felino mayor

El jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño, endémico del continente americano. Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, a lo largo de 18 países; sin embargo, su población ha desaparecido en al menos seis naciones; de ahí la necesidad de establecer corredores biológicos para garantizar la conservación de este felino, señaló el funcionario.

“Las especies necesitan de estos corredores biológicos; también que exista una política para la conservación de los ejemplares
que cruzan fronteras, que se conjunten los esfuerzos de varios países y que nosotros, como especie humana, podamos
conservar este gran animal que a lo largo de los años ha perdido su distribución original”, destacó el titular de la Conanp.

En México el jaguar se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacífico, los estados del centro y hasta la Península de Yucatán. Se calcula que en el país existe una población aproximada de 4 mil ejemplares en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, principalmente.

Resultado de esfuerzos

Alejandro del Mazo destacó que el incremento en los esfuerzos de monitoreo y los resultados preliminares del segundo censo nacional del jaguar indican que solo en la Península de Yucatán la población de esta especie se incrementó 10 por ciento durante los últimos ocho años.

“Estamos en proceso de obtener el segundo censo donde los resultados del sureste arrojan un incremento de 10 por ciento en la población del jaguar, es decir, de mil 850 pasaron a cerca de 2 mil ejemplares que se encuentran en la Península de Yucatán”, resaltó.

Además, el comisionado destacó que México ya cuenta con un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas a fin de reducir el conflicto con el jaguar, que incluye medidas como la instalación de cercos “que dificulten que estos felinos puedan atacar al ganado”, y un seguro para hacer un pago indemnizatorio a los productores que resulten afectados. Además de un protocolo, único en el mundo, para atender los casos de captura y reubicación de esta especie.

El titular de la dependencia resaltó la colaboración con la academia y organizaciones como Panthera, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y el Grupo de Expertos en Jaguar de México.

El foro de alto nivel reúne a 12 países de América con el objetivo de promover la conservación del jaguar en el continente, al utilizar la ciencia para diseñar políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable y que permitan la coexistencia de este emblemático felino con las actividades humanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.