Más de 20 mil 400 mexicanos esperan un órgano: Cenatra

En 2015 hubo 6 mil 437 donaciones, 13 por ciento más que en 2014. Las intituciones que más generan donantes son las que están al servicio del Estado.
José Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.
José Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes. (Jessica Espinosa/Notimex)

México

En México se incrementó la donación de órganos en 2015, ya que se realizaron 6 mil 437 trasplantes, 13 por ciento más respecto al año anterior, aseguró José Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); pero acotó que la lista de espera era de 20 mil 44 personas al 3 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Cenatra en su página de internet, al día de ayer la lista ya era de 20 mil 408 personas que requieren un trasplante, lo que representa un incremento de 3.4 por ciento desde el 31 de diciembre pasado, cuando tenía 19 mil 729 pacientes.

Además, se indicó que en lo que va del año se han realizado mil 71 intervenciones de este tipo.

Asimismo, Aburto dio a conocer que hay 12 mil 278 pacientes que esperan un riñón; 7 mil 305 una córnea; 372 un hígado; 97 trasplante de células hematopoyéticas; 53 un corazón; uno de páncreas; ocho riñón y páncreas, y siete esperan dos riñones. De todos estos pacientes, 80 por ciento pertenecen al IMSS.

Al dar a conocer los avances del convenio del Cenatra con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que las gestiones que se realizan a través del centro se redujeron a dos horas, cuando estas tardaban hasta más de 48 horas.

Entretanto, dijo que el objetivo es acortar los tiempos y recuperar el mayor número de posibles donantes.

En conferencia de prensa, acompañado por el subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos de la PGJDF, Alfonso Gil Ballesteros, explicó que este convenio funciona en los casos médicos legales en los que el accidente, caída o hecho dramático se involucra con la intervención del Ministerio Público y una averiguación previa.

La Ciudad de México, informó, es donde hay más personas en espera de un trasplante, que son 5 mil 378; en Jalisco, 5 mil 296; Nuevo León con mil 664; Guanajuato, mil 543; Puebla, mil 488; Coahuila, mil 168, y Veracruz, 598.

Destacó que este año se tienen ya 826 personas que han donado 156 órganos y 670 tejidos,  la mayoría pertenecientes al Estado de México con 247; en la Ciudad de México, 165; en Aguascalientes, 40; en Chihuahua, 22, y en Guanajuato, 41.

Las instituciones que más generan donantes son las que están al servicio del Estado con un total de 399; el IMSS con 272; la Secretaría de Salud, 38; el Issste, 12; Pemex, dos, y hospitales privados dos; con un total de 826 en lo que va del año.

En relación al año pasado hubo un incremento en el total de trasplantes, además hay un aumento del  13  por ciento en donaciones de 2015, ya que se logaron 6 mil 437.

El IMSS es el único que tiene un presupuesto para donación y trasplante, dado que es el que más solicitantes registra.

Destacó que el presupuesto que se ejerce en México para la donación y trasplante no es suficiente, por lo que pidió que se les asignen recursos específicos para ello.

Para continuar con la labor de fomentar la cultura de la donación, dijo que se propondrá que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice pláticas y que se incluya el tema en los libros de texto gratuitos o se difunda en folletos; además que se capacite a los maestros para este fin.