Mexicanos leen 5.3 libros al año: Encuesta de Lectura

La titular de Publicaciones de Conaculta, Marina Núñez, explicó que de esa cifra, 3.5 por ciento lo hace por entretenimiento y 1.8 por necesidad.
La organización "División del Norte" buscará establecer el "Récord Mundial de Lectura Colectiva 2016".
Los mexicanos leemos 5.3 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En México, las personas leen 5.3 libros al año, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

El estudio fue realizado por el Conaculta, con el apoyo de instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del IPN, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el INEGI y Funlectura, además de diversos especialistas, entre ellos Néstor García Canclini, Daniel Goldin y Roberto Igarza.

El estudio detalla que de los 5.3 libros que se leen en México, 3.5 son por gusto y 1.8 por necesidad. Las cifras ofrecen un panorama alentador: en la Encuesta Nacional de Lectura aplicada en 2006, el promedio de libros leídos en México era de 2.9. Aún así, seguimos lejos de los 47 que, en promedio, se leen en Finlandia.

"Respecto de las encuestas anteriores, la metodología ha sido distinta", advirtió Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta).

"No podemos hacer un comparativo válido con los resultados de 2006, tampoco podemos hacerlo con la encuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos, que nos daba un promedio de 6, porque no conocemos la metodología que se utilizó. Esta es la primera encuesta en la que se pregunta de manera distinta si lees por gusto o si lees por necesidad", explicó.

Al dar a conocer los principales indicadores de la encuesta, ante el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, además de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Núñez Bespalova resaltó que el 44.3 por ciento de los entrevistados respondieron que leen libros por entretenimiento, un 30.5 por ciento para estudiar y un 11.2 por ciento para trabajar; además, el 60.5 por ciento afirmó que los maestros los alentaron en la lectura en su infancia, y un 43.8 por ciento habló de la participación de los padres.

"Lo importante de la encuesta es qué aprendimos de ella, más allá de la cifra que estamos dando: se registra una diversificación en los materiales y formatos de lectura", detalló Núñez.

La directora general de Publicaciones de DGP-Conaculta afirmó que el principal motivo de lectura en el país es el entretenimiento y que esta actividad se realiza con mayor frecuencia en plataformas y formatos digitales.

"El estímulo de padres y maestros en la infancia es un factor muy importante en la formación de lectores", explicó.