Los mexicanos voltean cada vez más al firmamento

El auge comenzó con la celebración de los 400 años en que Galileo miró por primera vez el cielo; en noviembre se realizará aquí la Noche de las Estrellas.
La Agencia Espacial de EU tomó esta imagen el de julio la cual muestra una vista completa de la Tierra; se trata de la primera foto del planeta con la esfera completa publicada por la NASA en 40 años.
En 2009 se vendían casi 12 mil piezas y en 2014 llegaron a ofertarse hasta 36 mil. (EFE/NASA)

Puebla

En los últimos cinco años la venta de telescopios se incrementó 218 por ciento en México; de entre 10 y 12 mil que se vendieron en 2009, subió a entre 34 y 36 mil en 2014, así lo informó Alejandro Arnal Lehfeld, Gerente de Ventas de Victorinox México, en la jornada “El cielo también es noticia”, realizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) que se encuentra en Puebla.

Abundó que este auge inició en 2009, Año Internacional de la Astronomía, el cual conmemoraba los 400 años de que Galileo Galilei apuntó al cielo con un telescopio por primera vez.  

A raíz de ello, diferentes instituciones como el Inaoe, la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, la embajada de Francia, la empresa Celestron y los consejos de Ciencia y Tecnología de los estados, fomentaron proyectos de difusión astronómica que adentraron a la gente a una participación más dinámica con la astronomía.

“Uno de los proyectos es la Noche de las Estrellas, el más importante de Latinoamérica, donde una vez al año se invita a toda la gente a que realice una observación con el telescopio.

“Se ponen a disposición entre 2 mil y 3 mil telescopios en 52 plazas (de todo el país). Llegan aproximadamente 200 mil personas a conocer el cielo, por eso digo que a todo el mundo le gusta la astronomía, solo hay que ponerla frente a un telescopio”, señaló en entrevista con MILENIO Alejandro Arnal, distribuidor oficial de la línea Celestron en México.

Puso como ejemplo los aparatos de dicha empresa, ya que hubo un incremento importante en la demanda. “Antes vendíamos 12 millones de pesos y actualmente la cifra es de 27 millones de pesos, el equivalente a 125 por ciento más. En piezas vendíamos entre 4 y 6 mil, y en 2014 llegamos a la cifra de 21 mil, hablamos de 320 por ciento más. Esto quiere decir que hemos encontrado un nicho en los productos más económicos para hacerlos más accesibles”, aseguró.

Las principales ventas, dijo Arnal Lehfeld, se dan en el DF, después sigue Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Destacó que hay un caso muy sobresaliente que es el de Oaxaca, que se ha convertido en uno de los estados donde más ha crecido este gusto y con ello la adquisición de equipos para la astronomía.

Arnal también resaltó que su principal objetivo es proporcionar el gusto por la materia a sus compradores y beneficiar a sus vendedores.

 “Buscamos satisfacer todas las necesidades que hay en el mercado: hay gente que quiere hacerlo, pero sus recursos son limitados; les ofrecemos modelos muy económicos; hay personas que quieren y pueden, para estos casos tenemos telescopios que cuestan hasta 200 mil pesos. Así, hemos generado más empleos, ya que ahora “tenemos más de 3 mil 200 distribuidores”, indicó.

En noviembre se realizará la próxima Noche de las Estrellas; posteriormente el Reto México, donde por cuarta ocasión se buscará romper el Récord Guinness por la mayor cantidad de gente enfocando un solo objeto al mismo tiempo a través de un telescopio, lo cual se realizará en 52 puntos de la República.