Dos de cada tres mexicanos viven en zonas muy contaminadas

La situación propicia enfermedades como cáncer de pulmón; en 2010 se registraron 20 mil 500 decesos prematuros vinculados a este fenómeno.
La concentración de contaminantes en el Valle de México se elevó por encima del máximo permisible, por lo cual se activó la fase de precontingencia ambiental.
(Notimex)

México

Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI), señaló que en México hasta 65 por ciento de la población vive en zonas de alto impacto de contaminación, la cual está asociada con muertes por cáncer pulmonar e infartos cardiacos y cerebrales. Y recordó que en 2010 se registraron 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación, según datos de The Global Burden of Disease.

En el contexto del congreso Hacia ciudades saludables y competitivas, Greenbaum expuso que en su instituto sintetizaron alrededor de 700 estudios sobre efectos en la salud debido al tránsito vehicular y hallaron que las mayores exposiciones a la contaminación se presentan en una distancia de 300 a 500 metros de las avenidas principales.

En el mismo evento, Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que la calidad del aire en el país sigue siendo un reto. 

El funcionario afirmó que México tiene dos principales fuentes de gases de efecto invernadero y el primero es el sector de autotransporte que utiliza combustibles de baja calidad y que provoca que haya altas emisiones de esos contaminantes.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, afirmó que la contaminación en México representa el mayor costo por degradación, cuantificado en 532 mil 679 millones de pesos, según el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México de 2012 que elabora el Inegi.

Ese documento también afirma que la contaminación del aire es la principal causa de mortandad prematura y que es la tercera causa de muerte en menores de edad.

Alanís señaló que, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud, en niños de 0 a 4 años ocurre 90 por ciento de las muertes por infección respiratoria aguda y 6% de la mortalidad por asma.

Otro problema vinculado con la polución es el bajo peso al nacer, y entre 2000 y 2010 el porcentaje de bebés con este problema se incrementó de 5.9% a 8.9%, abundó Alanís.

Problema global

En Londres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la contaminación en el aire está relacionada directamente con 7 millones de fallecimientos anuales a escala global (alrededor de un octavo del total), y que más de la mitad de las víctimas se deben a los gases de estufas dentro de las viviendas

El reporte de la OMS publicado ayer destaca que la contaminación en el aire se ha convertido en el mayor riesgo ambiental para la salud.

Uno de los principales riesgos que representa la contaminación del aire es que hay partículas diminutas que pueden entrar profundamente en los pulmones causando irritación y otros daños al interior de esos órganos.

Los científicos también sospechan que esa clase de polución puede ser una causa de inflamación en el corazón, lo que lleva a problemas de salud crónicos y posibles ataques cardiacos.

La OMS detalló que 4.3 millones de muertes fueron por contaminación en interiores, la mayoría entre gente que cocina con estufas de leña y carbón, mientras que hubo alrededor de 3.7 millones de decesos por la polución en exteriores, de las cuales 90 por ciento ocurrió en países en desarrollo.

Sin embargo, acotaron, muchas personas están expuestas tanto a la contaminación de interiores como de exteriores, por lo que la mortandad atribuida a cada segmento no se puede simplemente sumar para obtener un total, razón por la que redujo el cálculo de fallecimientos totales de 8 a 7 millones.

Las cifras aumentaron a más del doble con respecto a las mediciones anteriores del organismo internacional, pero ello se debe en parte a que actualmente hay mejores fuentes de información sobre los efectos de la contaminación en la salud y a métodos de detección mejorados, y no necesariamente a un incremento generalizado de dicha polución.

Otros expertos consideran que se necesita más investigación para identificar los componentes más dañinos de la contaminación para implementar medidas de control más efectivas.

“No sabemos si el polvo del Sahara es tan malo como el humo de diésel o como quemar carbón”, opinó Majid Ezzati, director de salud ambiental mundial en el Imperial College of London.

• • •

 Crean simulador de ambiente marciano

Investigadores españoles diseñaron una cámara que simula las condiciones ambientales en Marte que sirve para probar los equipos necesarios que se usan en las misiones a ese planeta.

“Marte es un buen sitio para desarrollar nuestros conocimientos sobre planetas similares a la Tierra y, por tanto, es el objetivo de muchas misiones”, sostuvo José Ángel Martín-Gago, profesor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid e investigador principal de proyecto. “Nuestro grupo se ha centrado en la misión del robot Curiosity y desarrolla una estación meteorológica que se usará en futuras misiones de exploración”, abundó.

Con la construcción aquí en la Tierra de sistemas capaces de reproducir el entorno marciano, incluyendo la temperatura, la presión atmosférica, la composición de la atmósfera y las radiaciones, los investigadores pueden probar los instrumentos y detectores en condiciones “reales”, afirmaron los científicos.

Los investigadores trabajan con la NASA para probar una nueva estación meteorológica como parte de la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), dirigida a colocar un módulo de aterrizaje en Marte para explorar las profundidades del planeta.

AFP/Washington 

• • •



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]